Inteligencia artificial: 5 ejemplos de la vida cotidiana
Muchas veces al escuchar el término Inteligencia Artificial (IA) creemos que se trata de un concepto futurista muy lejano a nuestra realidad. Sin embargo, la IA no solo tiene un campo de aplicación en aquellos países considerados como gigantes tecnológicos, sino que ha logrado transformar nuestro día a día de una manera inigualable.
Según Suárez (2018), la IA tiene por objetivo el estudio y el análisis del comportamiento humano en cuatro aspectos: comprensión, percepción, resolución de problemas y toma de decisiones. Por ello, la IA ha logrado mejorar nuestra vida mediante el uso de agentes inteligentes que realizan tareas rutinarias y repetitivas de una forma más rápida y eficiente.
La IA está evolucionando con rapidez y tiene un enorme potencial para el bien social. De acuerdo a Zhao (2018), si se aprovecha correctamente, puede acelerar los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, de acuerdo al especialista, la IA desempeña un papel esencial en nuestra vida cotidiana.
Precisamente, hoy te contaremos 5 ejemplos del uso de la IA en el día a día:
- Al navegar por internet:
Todos los días buscamos información en Google y, seguramente, nos hemos percatado que este nos ofrece sugerencias para completar nuestra consulta. Esta acción se realiza con ayuda de los datos que el buscador recopila sobre nosotros (edad, ubicación, etc.) gracias a la inteligencia artificial. Además, no es casualidad que diferentes tipos de anuncios nos “persigan”. Estos también actúan con apoyo de la IA, en base a nuestro historial de búsqueda y son personalizados de acuerdo a nuestras necesidades.
- Al ver películas o escuchar música:
¿Hoy toca peli en Netflix? Esta plataforma también usa la IA para recopilar nuestros datos y brindarnos recomendaciones que se asemejen al contenido que ya hemos visto previamente. Esto lo realiza mediante la tecnología machine learning para que sus algoritmos vayan aprendiendo según el uso que realiza el usuario. Similar situación ocurre en Spotify o Youtube, las cuales nos brindan listas de reproducción (canción, género, duración,etc.) de acuerdo a nuestros gustos musicales.
- Al buscar una dirección:
Al tratar de encontrar la ubicación de un restaurante, hospital o cualquier otro lugar, solemos recurrir a Maps. Para ofrecer la información, la app de Google usa algoritmos que nos sugieren las rutas más cortas hacia nuestro destino, así como los medios de transporte que podemos utilizar. Usa el machine y el deep learning para brindarnos datos precisos y en tiempo real. Las herramientas GPS también emplean la IA para monitorear el tráfico de forma constante, mostrar el camino más conveniente e informar sobre accidentes y otros sucesos.
- Al usar redes sociales:
Todos los días revisamos Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales que nos permiten estar actualizados. La IA trabaja “detrás de cámaras” para personalizar lo que vemos en el timeline, en base al tipo de publicaciones que más nos interesan. Además, nos sugiere amigos, así como identifica y filtra noticias falsas. Un estudio de la red creada por Marck Zuckerberg (2015) demostró que sus algoritmos nos conocen tanto que, con 10 likes, esta empresa sabe mejor que nuestros compañeros de trabajo, si daremos like a una determinada publicación.
- Al usar programas de Office:
¿Quién no ha empleado Word, Power Point o Excel? En el primer caso, la IA se emplea para potenciar y mejorar las funcionalidades incluidas en el procesador de texto, como por ejemplo, el corrector de ortografía y gramática, y las sugerencias de estilos de fuentes de acuerdo al documento. Algo similar ocurre en Power Point, programa que brinda recomendaciones sobre los temas de presentación, colores, imágenes, íconos, etc. En el caso de Excel, analiza datos y automatiza decisiones con ayuda de la IA.
- Al realizar compras:
Hoy en día la IA está presente en el mundo del comercio. Por ejemplo, redes sociales como Facebook o Whatsapp usan asistentes virtuales para que la atención al cliente sea mucho más rápida y efectiva. También se emplean los chatbots, los cuales permiten mantener conversaciones en tiempo real con los consumidores. La IA es útil para ayudar a las empresas a ofrecer experiencias personalizadas de compraventa según los patrones de consumo de las personas.
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Referencias:
Suárez, J. (2018). Los beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector empresarial. Recuperado de https://bit.ly/3jImOVH
Zhao, H. (2018). Inteligencia artificial para el bien del mundo. Recuperado de https://www.itu.int/en/itunews/Documents/2018/2018-01/2018_ITUNews01-es.pdf