Conoce cuáles son tus derechos como consumidor
Alguna vez hemos tenido la mala experiencia de comprar un producto o contratar un servicio que no ha sido de nuestro agrado o no ha cumplido con las expectativas que esperábamos recibir de él.
Para este tipo de situaciones es importante conocer la norma que nos protege, concretamente el Código del Consumidor, el cual, reconoce una serie de derechos que nos servirán para enfrentar esos malos ratos.
¿Conoces tus derechos como consumidor? El docente de la Facultad de Derecho de la USAT, Carlos Tejada Lombardi, explica los más importantes:
El derecho a la información
Todos los consumidores tienen el derecho a recibir información sobre las características de los productos o las condiciones de los servicios. Al ser este un derecho del consumidor, para el empresario se convierte en un deber el brindar la información.
Una forma de ejercer ese derecho es, por ejemplo, leer las etiquetas de los productos.
“En ellas podemos ver qué contiene el producto, su fecha de vencimiento, sus ingredientes, quien es el fabricante, los riesgos que puede conllevar su consumo, entre otro tipo de información, menciona.
Otra de las formas de ejercer este derecho es mediante la publicidad de los productos o servicios pues esta permite comparar precios, identificar si es beneficioso o no, entre otros detalles importantes que necesita saber el consumidor.
El especialista en Derecho Empresarial menciona que, si los consumidores tenemos alguna duda, no debemos restringir nuestras preguntas, pues es una obligación del comerciante o encargado del establecimiento de ventas, responderlas.
“En el caso de un contrato bancario es necesario conocer cuál es la tasa de interés, cuánto es el pago mensual, el cronograma de pagos, si hay penalidades por atrasos, etc. Cada vez que un consumidor consigue información que necesita es garantía de que ha realizado una buena compra, ha realizado un buen contrato”, afirma.
El derecho a recibir productos idóneos
La idoneidad significa recibir lo que esperabas en función de lo que te ofrecieron las empresas, es decir, que el producto o servicio reúna las condiciones necesarias u óptimas para un fin determinado.
“Si una empresa de transporte me ofrece una cena durante un viaje y no lo cumple, está infringiendo este derecho. Lo mismo ocurre con una escuela que ofrece un centro de cómputo con una computadora por alumno, pero al final, tres estudiantes terminan utilizando un solo equipo durante la clase, menciona.
El derecho a reclamar
Se puede ejercer mediante el libro de reclamaciones de todos los comercios, en el cual, el consumidor puede registrar su queja por el producto o servicio recibido. La empresa tiene un plazo de 30 días para brindarle una respuesta de manera directa.
“Muchas veces se aprecian prácticas contrarias a la ley, como por ejemplo, la emisión de boletas con la frase ‘Una vez salida la mercadería, no hay derecho a reclamo’. Esa es una práctica ilegal, pues frena cualquier posibilidad de hacer un reclamo y porque si un producto falla, el consumidor tiene derecho a reclamar”, explica.
El derecho a formar asociaciones
Los propios consumidores son quienes, mediante grupos o colectivos, pueden lograr una defensa efectiva de sus derechos.
En el Perú, algunas asociaciones han promovido acciones que han beneficiado a todos los ciudadanos, por ello, estos colectivos tienen posibilidades de identificar problemas y denunciarlos.
“La falta de visión de las empresas hace que no valoren al consumidor y, un consumidor insatisfecho, representa la peor sanción. Se olvida que la mejor o peor publicidad es la opinión basada en una experiencia propia”, señala.
Estos son solo algunos de tus derechos como consumidor. Recuerda hacerlos efectivos, sin temor alguno, cuando no te sientas satisfecho por el producto o servicio recibido.