El teletrabajo como opción ante el coronavirus
La crisis generada a nivel mundial a raíz del coronavirus ha generado que se pongan en marcha algunas medidas de prevención para evitar que el número de casos de personas infectadas aumente.
En nuestro país ya se han suspendido las clases en los colegios y universidades, tanto nacionales como particulares, y, el Gobierno, ha propuesto la aplicación de la modalidad del teletrabajo para evitar la propagación del COVID-19.
La pregunta es, ¿estamos realmente preparados para el teletrabajo?
Para el director de la Escuela de Administración de Empresas de la USAT, Ángel Eduardo Llatas Rivas, impulsar esta medida en el Perú es todo un reto, pues se tendría que trabajar en la cultura del empresariado y de los trabajadores.
El docente señala que una de las primera referencias del teletrabajo la tuvo Alvin Toffler en su obra La Tercera Ola (1980), prediciendo la aparición de una nueva modalidad de trabajo en el hogar impulsada por la tecnología.
Asimismo, el teletrabajo va a resultar beneficioso para el empleador y el colaborador, siempre y cuando la empresa transmita, involucre y haga sentir parte de los objetivos institucionales a este último. De esta manera, existirá un compromiso con el trabajo que realice ya sea en la oficina o fuera de ella.
Es importante que antes de iniciar con esta modalidad de trabajo, las personas se sientan motivadas y realmente capaces de ejercer sus funciones cotidianas desde su propio hogar, además de contar con el soporte tecnológico y equipos necesarios para poder realizar su labor sin contratiempos.
El teletrabajo en el Perú está regulado por la ley 30036 y, en el artículo 2 de la mencionada norma, se define al teletrabajo como el desempeño del colaborador sin la presencia del mismo en el centro de labores, pero con quien a la vez se mantiene un vínculo laboral.
“El teletrabajo es todo un proceso a implantar en la empresa. De una parte, existen personas que desean laborar de manera presencial, así como también las hay aquellas que pueden trabajar no solo desde su hogar, sino desde cualquier parte donde exista conectividad. Es también un tema generacional y debemos estar atentos a las tendencias y preferencias de los colaboradores para mantenerlos motivados”, señala.
Para trabajar desde casa también es importante que la tecnología sea la adecuada para que los colaboradores puedan realizar las tareas. Esto implica tener una buena conectividad a redes privadas virtuales y herramientas de coordinación online.
Otro de los puntos a tener en cuenta para poner en marcha esta modalidad de trabajo, es la naturaleza del negocio a la cual va dirigido y los tipos de clientes. Para el especialista, el teletrabajo funciona mejor para el sector bancario y retail, a diferencia del rubro de salud, por ejemplo.
El teletrabajo trae beneficios tanto para el empleado como para el empleador. Para el primer caso, por ejemplo, promueve mayor autonomía y concentración, así como ahorro de tiempo y la inclusión de personas de poblaciones vulnerables. Para el empleador, ahorro en el alquiler de activos fijos, flexibilidad en la contratación laboral, mejora de la productividad y hasta resulta ser una medida eco amigable.
Consejos para trabajar desde casa
Organízate. Elabora un horario donde establezcas el tiempo que utilizarás para trabajar y también para darte un respiro. No olvides que es importante cumplirlo para evitar sobrecargarte de pendientes y, a la vez, estresarte.
Plantea metas. Trata de cumplir las tareas que te encomienden en la fecha pactada. Para ello, deberá existir un representante o líder de grupo, o, también, pueden utilizar la nube para subir lo realizado.
Comunícate. Esto es muy importante para resolver algunas dudas, plantear propuestas o tomar decisiones. Puedes utilizar los famosos chats grupales, el inbox personal o las llamadas telefónicas.
Evita las distracciones. Para lograrlo puedes acomodar un espacio de trabajo similar al de tu oficina. Recuerda utilizar tu celular solo para fines laborales y, durante tus descansos, para lo personal.
Sé precavido. Es necesario tener cuidado con los sitios webs a los cuales se acceden, usar un antivirus y tener precaución con las contraseñas de las algunas redes de la empresa.
Habla con tus hijos. En el caso de tenerlos, puedes conversar con ellos y encomendarles tareas para que se distraigan mientras tú trabajas desde tu computadora y, así, ¡todos contentos!