Las nuevas tendencias de los consumidores
Colaborador del IES USAT
También sucede con las características del producto. En algún momento la persona priorizaba, por ejemplo, el precio, y luego cambió dándole una ponderación más importante a la calidad. Por lo tanto, es complejo conocer sus gustos y preferencias. Las variables más importantes al momento de elegir son: variedad de colores, diferentes tamaños, peso ligero, promociones, nivel de innovación, diseños modernos, etcétera.
Este comportamiento cambiante, hace que sea todo un reto encontrar la fórmula de satisfacción. Por ende, los líderes tienen que averiguar lo que realmente quieren los usuarios y, para ello, deben conocer el entorno. A su vez, saber que muchas compras se rigen bajo lo que denominamos “tendencias del mercado”.
Actualmente, hay varias tendencias que se adquieren, y que contribuyen en la demanda de un artículo. Por lo tanto, si buscan estar posicionados en el mejor ranking de compra, lo que deben hacer es investigar los movimientos e inclinaciones que tienen los consumidores.
Por ejemplo, cada vez más nos preocupamos por el cuidado del planeta, y para contribuir en su protección adquirimos bienes elaborados con menos cantidad de recursos, o que reutilizan insumos como el plástico. Asimismo, utilizamos a diario el internet conectándonos desde distintos dispositivos tecnológicos. Conociendo estos dos factores, el gerente debe idear un producto que sea demandado, y que pueda comprarse o utilizarse empleando la tecnología: web, redes sociales, aplicaciones.
Del mismo modo, se puede observar cómo muchos jóvenes han optado por no comprometerse y mantenerse solteros, lo que se conoce como familias u hogares unipersonales, y han decido adoptar una mascota, siendo los animales elegidos principalmente perros y gatos. Este movimiento genera un abanico de oportunidades para las empresas de lograr ofrecerles una variedad de opciones, dado que poseen mayor poder adquisitivo al no tener hijos. Las alternativas preferidas de compra son: viajes a distintos lugares turísticos, formación profesional de posgrado, departamentos o casas de campo, vestimenta, tecnología como celulares y computadoras, entretenimiento y automóviles.
Al vivir apurados y casi corriendo, se presenta una inclinación a consumir alimentos empaquetados y, que a la vez, sean fáciles de transportar. Si a ello le sumamos esta preocupación por la alimentación sana, puede obtenerse como resultado los snack saludables. Una opción que va cobrando mayor notoriedad en el mundo.
Amigos emprendedores, espero tomen en cuenta las nuevas tendencias de las personas al momento de idear su producto o servicio, con la finalidad de lograr el éxito empresarial.