Estrategias empresariales para el Día del Padre
Estamos a puertas del Día del Padre, el cual se celebra el tercer domingo de junio. Una fecha significativa en los hogares peruanos, donde se busca agasajar a la figura paterna. Los emprendedores -conocedores de este homenaje- no pueden dejar pasar esta oportunidad para lograr vender sus productos o servicios, aprovechando las costumbres que tenemos de entregar un regalo como forma de agradecimiento y valoración a nuestros seres queridos.
Es por ello por lo que, aprovechando esta fecha festiva, el MBA. Marco Alvítez Monteza, colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES)-USAT, comparte algunas estrategias comerciales que pueden implementar los líderes peruanos para alcanzar los objetivos y, que, a nivel de presupuestal, no son costosas de realizar.
- Organizarse internamente: Definir correctamente los objetivos a alcanzar, teniendo como base dos aspectos: las ventas que se deben lograr y determinar el número de clientes nuevos para posteriormente fidelizar.
- Hablar con el equipo de colaboradores: Informarles los planes a seguir y los beneficios que obtendrán al alcanzar los objetivos, con el fin de mantener motivado a todo el personal. Se pueden entregar bonos de productividad con los que obtendrán ingresos adicionales a su salario mensual. Del mismo modo, podrían recibir descuentos especiales en los bienes que comercializamos o días de descanso adicionales.
- Elegir estrategias comerciales: Escoger las que mejor se adapten a las necesidades de los consumidores. Se deben considerar variables como el posicionamiento de la marca en el mercado, el nivel de ingresos (ventas mensuales), el presupuesto asignado para el evento, el número de colaboradores, el giro de negocio y el producto o servicio estrella.
- Elaborar una estrategia potente de marketing digital: Seleccionar las redes sociales como primera medida. Facebook y WhatsApp Business son obligatorias para todo tipo de empresas, ya que son las más utilizadas por los peruanos. Para elegir otras redes, deben evaluar el giro. Si la organización vende artículos enfocados a la belleza, estética, entretenimiento, salud, deporte, tecnología o alimentos, pueden elegir Instagram, pues su fortaleza es la fotografía. Si va orientado a la formación profesional: consultoría, asesoramiento, capacitaciones o educación, la red social ideal sería LinkedIn. Teniendo claro los medios sociales a utilizar, el área comercial tiene que elaborar los diseños y lanzar la campaña, ofreciendo promociones con descuentos especiales.
- Acondicionar el local físico: Decorar con la temática de este día especial, lo cual comprende ampliar el horario de atención (previa coordinación con los trabajadores), la vestimenta del personal, música adecuada para el momento, y concursos entre padres para generar un ambiente agradable. No olvidar los obsequios y premios a los ganadores. De igual forma, los negocios que comercializan adornos y decoración pueden ofrecer detalles personalizados con frases y mensajes elaboradas por la familia (esposa e hijos), o solicitar fotos para incluirlas en los productos, y así sea una sorpresa para el padre al momento de abrir su regalo.
Entrega a domicilio y más opciones de pago: Por ejemplo, pago en efectivo, transferencia, POS y billeteras digitales para satisfacción del cliente.