Conoce tres modelos de negocio digitales innovadores
En la actualidad han surgido diferentes cambios en el mundo empresarial y, con ello, la forma de hacer negocios. La aparición de las tecnologías ha promovido que los líderes de las organizaciones apuesten por la transformación digital, la cual promueve el uso de nuevas maneras de mejorar la experiencia de los clientes, ayuda a ser más productivos y a implementar nuevos modelos de negocio.
Pero ¿qué es un modelo de negocio? Según Osterwalder, Pigneur y Tucci (2012), se trata de una propuesta que describe las bases de cómo una organización, crea, proporciona y captura valor. Si lo enfocamos al mundo digital, sería aquel que emplea los recursos tecnológicos para mejorar sus servicios empresariales, crear propuestas de valor y monetización, y mejorar la relación con sus clientes y stakeholders.
Existen diferentes modelos de negocios digitales, como, por ejemplo:
- Modelo de negocio colaborativo:
Belmont (2019) explica que este tipo de negocio es aquel en el cual se conectan ofertantes y demandantes, con el objetivo de realizar un intercambio de bienes y servicios a cambio de un pago previo que ya ha sido pactado entre ellos. Algunos ejemplos de empresas con este tipo de modelo de negocio son Airbnb y Uber, las cuales reemplazaron al intermediario por una plataforma digital, donde, quienes ofrezcan un determinado servicio, se conectan con quienes lo requieran.
- Modelo de negocios comerciales y retail:
Según América Retail (2017), este modelo de negocio consiste en la venta de grandes cantidades de productos a muchos compradores diferentes. En este grupo están incluidos, por ejemplo, los supermercados o hipermercados, centros comerciales, tiendas de marca, restaurantes, cadenas de tiendas, franquicias, entre otras empresas. Algunos ejemplos de este tipo son Apple, Zara, Wallmart, Carrefour, Amazon, entre otros.
- Modelo de negocios financieros o fintech:
Las fintech son modelos de negocio que ofrecen servicios financieros a través de una plataforma en internet. A partir de ellas, pueden surgir otros modelos como los pagos digitales, préstamos alternativos, gestión de finanzas personales y empresariales, activos financieros y mercados de valores, seguros fintech o insurtech, entre otros (KPMG, 2019). Entre sus beneficios destacan una mejor experiencia del cliente, la alta especialización y el enfoque tecnológico.
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Referencias:
América Retail. (2017). Sostenibilidad: Modelo de negocio Retail e Implicaciones Financieras. Recuperado de https://bit.ly/3hOqG5q
Belmont, S. (2019). Economía Colaborativa: Uber, Airbnb, y otros modelos exitosos. Recuperado de https://bit.ly/3zlbDWY
KPMG. (2019). Diez modelos de negocio que han surgido a partir de las fintech. Recuperado de https://bit.ly/3lF8jkN
Osterwalder, A., Pigneur, Y. y Tucci, C.L. (2005). Clarifying Business Models: Origins, Present and Future of the Concept. Communication of AIS, 15, 17-18
Díaz-Espina, C. (2013). Modelos de negocio y medios online. Aproximación teórica a la cuestión. Recuperado de