¿Cuáles son los usos más comunes de Excel?
Este programa permite realizar, desde simples sumas, hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Asimismo, otras de sus funciones son las siguientes: almacenar datos, analizar y generar informes, crear gráficos, realizar búsquedas mediante filtros, resolver fórmulas matemáticas, recuperar datos y hojas de cálculo, crear presupuestos, gestionar gastos y otras tareas propias del software.
¿Cuáles son los usos más comunes de Excel en la vida diaria? De acuerdo con Marín y Zapata (2017), este programa se aplica en los siguientes ámbitos:
Laboral:
Todas las empresas tienen la necesidad de emplear el programa Excel, pues gracias a él, se llevan a cabo diferentes procesos contables de la organización. Este software es la mejor herramienta para elaborar, de manera sencilla y rápida, facturas, balances, nóminas, presupuestos, bases de datos, tablas dinámicas, macros, etc. Además, es un recurso que permite planificar, analizar, controlar y evaluar los impactos que puede producir la toma de una decisión económica.
Educativo:
Excel es un programa que facilita el trabajo de los profesores, quienes pueden organizar datos, realizar estadísticas, crear listas con los datos de los estudiantes, llevar el control de notas y promediarlas, realizar cálculos matemáticos y estadísticos básicos, entre otras tareas. Además, es una herramienta útil para los alumnos, quienes la usan para presentar sus trabajos y proyectos con cuadros estadísticos, formatos, formularios, gráficos, etc.
Sanitario:
Los profesionales de ciencias de la salud también usan Excel para almacenar datos, analizar estadísticas de pacientes y medicamentos, agendar consultas internas y externas, realizar inventarios de insumos, elaborar informes y fichas médicas, gestionar el control administrativo y analizar estadísticas sobre los problemas de salud. Algunas de las áreas de aplicación más comunes son Neurología, Nefrología, Enfermería, Nutrición, entre otras.
Marketing:
El programa Excel cumple un papel importante en una empresa pues permite analizar información sobre el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo. Con ayuda de los gráficos y funciones se pueden crear informes, analizar métricas anuales de campaña, determinar las conversiones, agrupar datos relacionados, comparar y analizar los resultados de diferentes campañas, entre otras tareas. Las funciones más usadas en esta área son Contar y Contar Si, Concatenar y Buscar.
Estudia el Curso Excel para Gestión Empresarial y aprende cómo usar este recurso tecnológico para el desarrollo de las actividades diarias de tu organización. Descubre más sobre esta capacitación en https://bit.ly/3mPkADE
Referencias:
Marín, A. y Zapata, M. (2017). Usos y aplicaciones de Excel. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83888/1/TG02061.pdf
Marketeros Latam. (2021). Fórmulas indispensables de Excel para Marketing. Recuperado de https://bit.ly/3aB4pnC
Vega, C., et.al. (2019). Aplicaciones de Excel en Medicina. Recuperado de https://bit.ly/3aypDTs