Educación virtual: libros para ser un docente tecnológico
La educación virtual llegó para quedarse y se ha convertido en un gran reto que cientos de docentes continúan asumiendo. Estadísticas del INEI reportan que durante el segundo trimestre del 2020, el 94.2% de niños entre 6 a 11 años y el 82.1% de adolescentes entre 12 y 16 años recibió clases a distancia mediante televisión, radio e internet.
En este contexto, los maestros han tenido que reinventar su manera de impartir conocimientos a sus estudiantes y apostaron por reinventarse mediante la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas o fortaleciendo las que ya tenían producto de su labor diaria como docentes en aula.
Para continuar impulsando la capacitación de los docentes en la educación remota compartimos cinco libros ideales para esta época:
Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento
-Fernando Trujillo-
Este manual elaborado por especialistas de la Universidad de Granada desarrolla propuestas útiles, innovadoras e ideales para la educación virtual. Incluye temas como metodologías de enseñanza y evaluación, desarrollo integral de la persona, organización de los centros educativos, entre otros.
Mobile Learning: nuevas realidades en el aula
-Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo, Álvaro Fernández-
El libro aborda el aprendizaje móvil y sus herramientas con el fin de migrar de una educación centrada en la transmisión de conocimiento por parte del docente, a otra enfocada en los estudiantes y su propia generación de información. Asimismo, el texto ofrece pautas sobre el trabajo colaborativo mediante las apps móviles.
Ideas CreActivas para educar
-Enrique Sánchez-
El texto comprende anécdotas, ejemplos y reflexiones como resultado del trabajo que se realiza en la escuela. A partir de las experiencias reales vividas en el aula, se genera un conocimiento práctico que permite establecer diferentes estrategias para emplear en las clases e , incluso, durante el aprendizaje en casa.
La educación en el laberinto tecnológico
-Manuel Area-
Este recurso aborda de manera crítica la influencia que tienen las tecnologías digitales en las personas, especialmente, en los aspectos sociales y culturales. En ese contexto, sitúa a la educación como gestora del desarrollo de comunidades mucho más demócratas, justas y solidarias.
Aprendiendo con videojuegos
-Eloisa Montero, María Ruíz, Beatriz Díaz-
El libro posiciona a los videojuegos como una forma de conectar con los alumnos, desarrollar sus inteligencias múltiples y potenciar sus habilidades. Por ello, presenta 30 de estas herramientas con su descripción general, ficha técnica y una explicación detallada de la propuesta didáctica y educativa para ser aplicada en las clases.