El nuevo consumidor poscovid: 6 características que debes conocer
Ha pasado más de un año desde la llegada de la pandemia a nuestro país, situación que generó una etapa complicada en el ámbito empresarial. Actualmente, algunos negocios ya están funcionando y buscan volver a la normalidad. Sin embargo, aún les cuesta estabilizarse. Para lograrlo es importante que los líderes de las organizaciones conozcan el nuevo perfil de los clientes para persuadirlos de adquirir sus productos o servicios.
Esto representa una tarea complicada, sin embargo, es muy necesaria para mantenerse en el mercado con solvencia financiera. El perfil del consumidor variado es complejo pues las personas adquieren nuevos hábitos de compra debido a la globalización y sustentados en el mundo digital, de manera especial, en las redes sociales. A esto se suma la forma de pensar que tiene cada persona en un país tan diverso como lo es el Perú.
Existen algunas características en la decisión de compra que coinciden en gran parte de la población y que se afianzaron con los cambios rutinarios que se fueron dando a raíz de la pandemia generada por el Covid-19. El integrante del Instituto Empresa y Sociedad (IES) de la USAT y especialista en gestión empresarial e innovación, MBA. Marco Alvítez Monteza, resume estos rasgos de la siguiente manera:
- Prioriza la alimentación saludable: Hoy más que nunca busca alimentos frescos y naturales debido a la información en diversos medios sobre la importancia de la buena alimentación para combatir el virus.
- Realiza deporte: Esto promueve que se haya incrementado el consumo de máquinas y artículos para hacer ejercicios. Asimismo, cada vez se adquieren más bicicletas, las cuales también son empleadas para el traslado a los centros laborales.
- Es más precavido y se preocupa por la pulcritud: El peruano adquiere más productos de limpieza para mantener desinfectado su hogar y lugar de trabajo, pues su protección personal y la de su familia es su prioridad.
- Exige seguridad y confianza: El peruano demanda que los establecimientos respeten los aforos, mantengan los ambientes limpios, desinfectan las superficies, midan la temperatura, verifiquen el uso de mascarilla y protector, etc.
- Compra por internet: No solo los millennials y centennials realizan compras mediante el e-commerce. Ahora la mayoría de las personas usan los medios virtuales, como computadoras o el celular, para hacer compras pagos y ventas. Asimismo, realizan transferencias desde casa, sin la necesidad de ir al banco. Además, realizan compras desde su hogar y esperan que el producto llegue vía delivery.
Es más ahorrador: Si bien las personas prefieren gastar más con tal de evitar contagiarse, no lo harán con todos los bienes. Debido a la crisis sanitaria y política, evitan despilfarrar el dinero en artículos que no cubran sus necesidades. Por ello, es vital que los emprendedores muestren productos que generen valor y sean atractivos.