Estrategias de gestión para la campaña de Fiesta Patrias
Estamos a puertas de conmemorar 202 años de independencia de nuestra nación. En esta fecha especial realizamos actividades en familia, como viajar y conocer nuevos lugares, aprovechando el feriado largo que nos brinda el gobierno. Otros hogares toman la decisión de no viajar, pero sí de realizar actividades fuera de su domicilio, como almorzar en un lugar campestre o pasear.
Todas estas acciones ameritan una preparación previa de la empresa para satisfacer las necesidades de las personas y brindar un servicio de calidad. En este sentido, el MBA. Marco Alvítez Monteza, colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) – USAT, comparte algunas estrategias de gestión que deben implementar los negocios para captar a más clientes:
- Planificar la campaña junto con los colaboradores:
El líder debe manejar una buena comunicación con todos y explicar cada punto a tratar de acuerdo con lo estructurado en el plan estratégico:
- Cuáles son las actividades y responsabilidades de cada uno.
- Lo que se espera lograr con su aporte y compromiso.
- Beneficios que obtendrán si se alcanzan los objetivos: incentivos económicos, premios como días de descanso, vales de consumo en supermercados o tiendas por departamento, o un curso de capacitación a su elección, entre otras recompensas.
- Acondicionar el establecimiento con la temática de Fiestas Patrias:
Implica designar un presupuesto para comprar escarapelas y guirnaldas. Del mismo modo, para vestir al personal con los colores patrios y así difundir un ambiente de peruanidad. Si hay la posibilidad (presupuesto y espacio libre en el local), contratar una orquesta que amenice el ambiente con música criolla. Todas estas acciones despiertan en el cliente alegría y festividad, que se ven reflejados en un mayor gasto para engreír a sus seres queridos.
- Crear estrategias promocionales:
Diseñar paquetes familiares que les permitan ahorran a los clientes. Si el negocio es netamente comercial (comprar y vender), puede ofrecer el 2×1, entregando un producto con bastante rotación con otro que no se vende con tanta facilidad, y que está mucho tiempo en almacén.
- Considerar la estrategia de digitalización:
El líder debe implementar una política, apoyado por el jefe de marketing, para que la difusión de sus servicios o bienes se realice por las distintas redes sociales, página web o Google AdWords, pues, seguramente , su público objetivo ya migró a esta nueva forma de comunicación.
- Brindar seguridad sanitaria a los clientes:
Debido a que nos encontramos preocupados por el virus del dengue, se debe indicar, mediante un comunicado en la página web y redes sociales, que todos los ambientes han sido desinfectados, y que de manera constante fumigan las áreas verdes, en el caso se cuente con ellas, y demás espacios para el bienestar de los trabajadores y visitantes a la organización.