Estrategias para mejorar la atención al cliente
La atención al cliente es uno de los principales pilares para que una empresa pueda mantenerse a flote en el mercado. Para lograrlo es importante que quienes tienen esta importante misión pongan en marcha algunas estrategias como estar muy bien informados y siempre actuar con amabilidad.
De acuerdo a una encuesta realizada por Gartner Research, el 64% de las personas escoge un lugar para realizar sus compras teniendo en cuenta la calidad del servicio al cliente, incluso, mucho más que el precio. Otro informe de New Voice Media, señala que el 70% de los clientes son más fieles a la marca si han tenido una experiencia positiva de compra.
No cabe duda, entonces, que la calidad de la atención que se le brinda a un cliente es súper importante y necesaria en la actualidad. Al respecto, el colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, nos brinda una serie de acciones que podemos ejecutar para ofrecer un servicio A1:
Generar confianza
El especialista explica que el primer paso consiste en crear buenas experiencias en el cliente al momento de la compra y previamente a ella, teniendo en cuenta sus características y necesidades. De esta manera, ellos serán leales a ti, regresarán y te recomendarán con amigos y familiares.
Escuchar al cliente
Brindar una atención personalizada es una gran estrategia que permitirá mejorar la atención porque el empresario conocerá qué es lo que realmente necesita la persona sobre un producto o servicio. Es importante entender a los clientes para mejorar las ventas y alcanzar los objetivos planteados por la compañía.
Aplicar cuestionarios
Otra forma de brindar un mejor servicio al cliente es aplicar encuestas de satisfacción cada cierto tiempo. Así conoceremos si las personas se sienten contentas o insatisfechas respecto a un producto o servicio. Al saber su percepción trabajaremos en nuevas estrategias que mejoren su experiencia de compra.
Definir papeles
La empresa debe fijar indicadores de rendimiento del servicio para poder conocer sus fortalezas y debilidades. Se han determinado 6 KPI: índice de satisfacción del cliente, índice de recomendación, tiempo de respuesta inicial, tasa de retención de clientes, SERVQUAL o calidad del servicio y el compromiso de los empleados.