Fases en la investigación de mercado
Pero esto no solo sucede con quienes emprenden por primera vez, pues muchos líderes empresariales también tienen incógnitas que desean resolver para mantener el crecimiento de su organización y para cumplir sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, investigan si ya están posicionados en el mercado o aún no son reconocidos por el segmento al que se dirigen, o si llegó el momento de ampliar operaciones e inaugurar nuevos establecimientos en la misma ciudad o en otra.
En ese sentido, resulta importante la búsqueda de información para resolver estas interrogantes y, así, tomar las decisiones correctas. Pero ¿de qué manera podemos lograrlo? El colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, explica que se puede conseguir a través de la investigación de mercado, una herramienta útil para recolectar y analizar información, que se desarrolla mediante un procedimiento sistemático que integra:
- El objetivo de estudio: lo que se busca lograr al finalizar todo el trabajo.
- La elaboración de preguntas: abiertas o cerradas, pero se recomienda estas últimas, pues son más fáciles de tabular.
- La recolección de datos: por medio de la aplicación de un instrumento. Es necesario que personas preparadas y capacitadas colaboren, para realizarlo en el menor tiempo posible, pues si se expande, las respuestas pueden tener sesgos. La variación se genera por el mismo entorno cambiante en el que vivimos, las nuevas tendencias que aparecen, la globalización, el comercio electrónico, las redes sociales, etc.
- El análisis de los resultados obtenidos: para luego elaborar el informe final. El documento debe contener figuras y tablas, que hagan más fácil la interpretación de los datos. La información ayudará a los líderes a tomar decisiones, que contribuyan a mejorar las organizaciones y a disminuir el riesgo de inversión que podría perjudicar la solvencia económica a futuro.
¿Qué ventajas existen al aplicar un estudio de mercado? Los beneficios se hacen visibles en áreas como marketing, pues ayuda a determinar si un producto tiene la aceptación requerida; en recursos humanos, para conocer si el personal se encuentra motivado; o el departamento de operaciones, para investigar el proceso de producción.