Tendencias del marketing digital para el 2021-2022
Máster en Administración y Marketing
Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales
Desde inicios del 2020 en adelante, el marketing digital se convirtió en un fenómeno a nivel global y ahora no hay pequeña, mediana o gran empresa que tengan presencia en las redes sociales como Instagram, Facebook, Telegram, WhatsApp, Messenger, LinkedIn y el fenómeno Tik Tok que proviene del gigante asiático, que literalmente ha invadido el planeta con millones de usuarios y seguidores, y es hoy por hoy la aplicación de moda que dicho sea de paso tiene a Kwai a su más cercana competencia.
Si bien es cierto las tendencias en Marketing Digital para los próximos años 2021 y 2022 se han visto afectadas por la crisis de la Covid-19 que todavía estamos asimilando, esto no impidió el implemento de estrategias de marketing creativas e innovadoras las cuales cambian todos los años en función de las costumbres y comportamiento del consumidor, es decir; este marca la pauta de lo que se hará para atraerlo a comprar tal o cual producto, es por ello que las empresas que no han invertido en tecnología o no están mirando el mundo digital tienen las horas contadas, sin embargo, no todo está perdido y para ello veremos algunas tendencias que marcarán la pauta los próximos dos o tres años.
CONTENIDOS DE VALOR
El contenido que se genera para el usuario siempre ha actuado como motor en el ámbito digital. Las búsquedas en Internet, si ya eran importantes, para muchos se han convertido en la base única durante los meses de confinamiento. Bajo esta premisa es necesario definir líneas estratégicas precisas de marketing de contenidos para los negocios. Los contenidos deben aportar cada vez más valor al usuario que lo consume y ofrecer información útil: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? o ¿por qué? siempre serán las preguntas para valorar si el contenido es relevante y logra el objetivo para el que fue creado.
MINDFUL MARKETING, BIENVENIDO EL CONSUMO SOSTENIBLE
La ecología o protección de los derechos sociales se alzan como las principales preocupaciones que debemos tener todos ante un planeta que está sufriendo las consecuencias de la contaminación, el abuso y la sobreexplotación de recursos. Con el cuidado del planeta como base, las firmas deberán tener en cuenta el consumo sostenible y lo que pueden hacer por un mundo mejor para el futuro que viene. Mindful marketing responde a una promoción mucho más humanizada donde el ego del empresario líder debe quedar a un lado. El cliente, que siempre ha querido que se le tenga en cuenta por encima de todo, verá en esta nueva tendencia no solo su interés por su satisfacción sino esa irresistible preocupación por el medio ambiente.
USUARIO COMO GENERADOR DE CONTENIDO
Informar al cliente sobre lo que va a consumir siempre es un acierto, pero ¿y si fueran los usuarios los que hablasen sobre qué les gusta? Conocidos estos usuarios como la Generación Z nos encontramos ante una nueva modalidad de comunicación que estará por muchos años en el mercado, por lo que se deben considerar canales de comunicación entre el cliente y la empresa y ampliar los ya conocidos post en donde los clientes exponen su experiencia, sea buena o mala, esto debe ir más allá, como el seguimiento de lo que fue reportado como mala experiencia del cliente y si tuvo solución, que mejor experiencia que tu cliente disfrute de la solución que se le brindó, ¡te recomendara!
PUBLICIDAD PAGADA EN REDES SOCIALES
Una firma sin marcadores sociales limita su visibilidad. Las social apps, casi todas son un imán de conversiones cuando enlazamos a nuestra e-commerce de productos o blog que ofrece una información determinada. Con un buen algoritmo puedes tomarlo como una segunda vía de promoción muy interesante o como canales para mantener una relación bidireccional con tus clientes potenciales y/o captar nuevos usuarios a través de lead magnets adaptados al target del negocio. Es importante señalar que si no inviertes en las redes sociales tus anuncios no serán visualizados por tus potenciales clientes, por lo tanto, basta de seguir ocultos y a destinar un presupuesto de publicidad para redes sociales.
MENSAJERÍA INSTANTANEA
WhatsApp y Messenger son las aplicaciones de comunicación que más se usan en todo el mundo. Su implementación en los negocios es una manera de asegurarnos mayor cantidad de clientes o formas de llegar hasta ellos. Con todo a nuestro favor, los pedidos serán inmediatos y el cliente, por lo general, quedará más satisfecho. Recuerda: todos valoramos la rapidez de la atención y respuesta, mientras más rápida, mayores serán las ventas.
ASISTENTE DE VOZ Y RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES
Un asistente de voz es una herramienta de la que podemos sacar mucho partido. Las búsquedas, que cada año suman en número cuando se trata de este formato, agradecen que la empresa tenga una manera de estar en contacto con el consumidor siempre que surja la necesidad, tanto para resolver dudas o incidencias. Unido al asistente de voz, tenemos el reconocimiento de imagen en las búsquedas. Por ejemplo, con Google Lens cada vez más presente, todo lo que asociemos con contenido audiovisual jugará a favor de la empresa y sus conversiones. Si un gigante como Amazon hace uso de visual search, ¿por qué no te haces tú con una alternativa?
Finalmente, a todo esto que estamos viviendo es preciso resaltar que la virtualidad vino para quedarse, y es por ello que muchas empresas han digitalizado algunas de sus actividades a través del home office o trabajo virtual, que marcó la diferencia estos últimos dos años, es por ello que esta nueva modalidad posiblemente se quede para siempre, estamos seguros será una tendencia desde ahora tener trabajo virtual y presencial en la misma empresa y no nos queda más que adaptarnos, sino estaremos fuera de este juego que se llama negocio.