Las cinco preguntas claves para definir tu target digital
Para lograr el éxito de un negocio resulta importante definir nuestro público objetivo o target.
Según Feijoo, et.al. (2017), el target es el grupo de personas al que está dirigido una marca, producto o campaña y que comparten los mismos gustos, preferencias y expectativas. Estos indicadores son analizados para realizar una segmentación de un producto o servicio con el fin de satisfacer las necesidades del público objetivo.
Definir el público objetivo permite disminuir costes, pues al elegir el target correcto se optimiza el presupuesto de las campañas. Asimismo, ayuda a reducir plazos de respuesta y a obtener resultados con rapidez. Conocer al target mejora el engagement con la marca y la creación de vínculos duraderos, pues esta les ofrece una buena experiencia de cliente. Otro beneficio es el poder definir los canales de comunicación correctos para las campañas.
¿Cómo podemos definir el público objetivo? García (2018) explica que para identificar a nuestro target digital debemos plantear las siguientes preguntas:
¿Quién es? Primero se debe definir el perfil sociodemográfico y socioeconómico del consumidor: edad, sexo, lugar de residencia, idioma, nivel de estudios, estado civil, situación laboral, nivel de ingresos, etc.
¿Cómo es? El siguiente paso es identificar sus ideas, intereses, hábitos, valores, creencias, preferencias, gustos, prejuicios. En otras palabras, se toma en cuenta el perfil psicográfico de los consumidores (personalidad, estilo de vida, etc.).
¿Cómo es su relación con tu mercado? Aquí se detalla lo que el consumidor piensa de ti y de tu competencia, por qué usa tu producto o contrata tu servicio y las motivaciones que tiene para acudir a tu categoría de mercado.
¿Cuál es su perfil digital? También es importante determinar qué redes utilizan los consumidores, para qué emplean los buscadores, qué portales usan, con qué frecuencia navegan y cuán activos son en estas plataformas.
¿Cómo es su relación digital con tu marca? Finalmente se debe identificar el vínculo emocional que el consumidor tiene con tu marca, así como las veces que visita la web y el tiempo que invierte en ella.
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Referencias:
Feijoó, I. (2017). Marketing aplicado al sector empresarial. Recuperado de https://bit.ly/2ZA8CFT
García, I., et.al. (2018). Marketing digital para Dummies. Recuperado de https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/02/Marketing-digital-para-dummies-Victor-Roncot.pdf