¿Qué perfiles de marketing digital existen?
El marketing digital es el conjunto de estrategias que permiten comercializar una marca en internet. De acuerdo con Miguens (2016), se basa en cuatro variables: el flujo, la funcionalidad, la fidelización y el feedback. El autor además explica que este tipo de marketing se caracteriza por el uso de nuevas herramientas como las redes sociales, así como la inmediatez y la posibilidad de obtener estadísticas en tiempo real.
En la actualidad, el mundo empresarial está cambiando y, cada día, se requieren más profesionales de marketing digital en las organizaciones, quienes tienen el reto de crear, estructurar, planificar y ejecutar estrategias con ayuda de internet y todos sus recursos. Su meta es identificar el mercado objetivo, crear y reforzar la imagen de marca y mantener las campañas de marketing en las plataformas digitales.
Según García, et.al. (2018) existen diferentes perfiles de profesionales de marketing digital, los que resume en su libro Marketing digital para Dummies:
- Digital marketing manager:
Encargado de supervisar el cumplimiento del presupuesto del área digital y de las campañas que se ejecutan.
- Online project manager:
Establece los proyectos de estrategia online.
- Social media manager:
Define e implementa la estrategia de comunicación online en las redes sociales.
- Community manager:
Dinamiza las redes sociales, gestiona y desarrolla la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.
- Content manager:
Define la política de contenido para el entorno online.
- Copy:
Crea contenidos para las plataformas online de la empresa.
Webmaster:
Diseña y mantiene actualizada la web.
- Diseñador digital:
Su misión es la de diseñar y maquetar la web con elementos gráficos, fotos, imágenes, infografías, entre otros recursos.
- Responsable SEO:
Define la estrategia de Search Engine Optimization (SEO), técnica que permite la posición orgánica de una página web en buscadores de internet.
- Responsable SEM:
Define la estrategia de Search Engine Marketing (SEM), técnica que consiste en posicionar los anuncios en los buscadores como Google.
- Analista digital:
Su tarea implica desarrollar estrategias para incrementar el tráfico de calidad y la conversión en ventas y leads.
- Email marketing manager y CRM:
Define e implanta el Customer Relationship Management (CRM) para administrar y analizar las interacciones con clientes, anticipar necesidades, optimizar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar campañas.
- E-commerce manager:
Responsable de la venta mediante los portales de comercio electrónico.
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Referencias:
García, I., et.al. (2018). Marketing digital para Dummies. Recuperado de https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/02/Marketing-digital-para-dummies-Victor-Roncot.pdf
Miguens, G. (2016). Estrategias de marketing digital y en redes sociales que aplican las agencias de viaje del centro del Mar del Plata. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/2505/1/miguens.2016.pdf