Gestión del Talento Humano: Humanizando a la organización
Hablar de talento hoy en día demanda de un gran conocimiento por parte de las personas y organizaciones que tienen en su visón empresarial ofrecer un valor agregado y diferenciador en el marco competitivo como empresas innovadoras que van en busca de sostenibilidad y posicionamiento; que cada vez son más exigentes, no solo en las fuerzas externas, sino, en la búsqueda de encontrar, capacitar, valorar y potencializar talentos que beneficien sus intereses empresariales. Por lo tanto, crece la demanda por el talento gerencial; saber motivar con salario emocional, estrategias de liderazgo, capacidad de retención del talento humano, etc.
Existen activos intangibles que están relacionados con las capacidades de los colaboradores y la cultura organizativa, que muchas veces suelen ser más valiosos que los activos tangibles y que al no ser tomados en cuenta pueden perjudicar los resultados económicos. Es por ello, que en tiempos de continuas transformaciones, la gestión del talento humano se convierte en un elemento estratégico clave para el éxito de una organización, pues es el eje fundamental para la creación del valor social de las empresas.
Poseer grandes talentos implica que las organizaciones trabajen con un enfoque en donde las personas no sean recursos sustituibles dentro de las mismas, sino que generen valor y sean valorados. Esto exige una dinámica entusiasta, que permita identificar sus capacidades, habilidades e intereses personales para contribuir de manera innovadora y comprometida a las exigencias de sus empresas alineados a sus intereses personales. Estas deben cambiar primordialmente la manera como forman al personal, apoyando su desarrollo continuamente, potencializando sus fortalezas y brindándoles oportunidades de mejoramiento.
Por lo tanto, la gestión del talento humano es el resultado de toda una serie de estrategias y de cualidades forjadas mediante políticas precisas, que tienen impacto en el desarrollo del trabajador; no obstante, el reto que se plantea entre líneas en este escrito es el que tienen los países en vías de desarrollo en esta materia. Una aplicación del talento humano dentro de las condiciones económicas y laborales que comúnmente son generalizadas en los países subdesarrollados, como desempleo, sub-empleo y bajos salarios; puede utilizarse por sectores económicos para reproducir estas debilidades económicas y sociales en función de una utilidad inmediatista de la organización empresarial. En el fondo, el resultado del análisis hecho permite plantear que toda la teorización sobre el capital o talento humano es un modelo de desarrollo económico y social que beneficie no sólo a la empresa o sector económico, sino que este beneficio se refleje en las condiciones de los trabajadores y finalmente, en el estándar de vida de una sociedad o país; y, por otro lado, que debe hacerse una diferenciación entre humanización y desarrollo humano, para tener una perspectiva acertada en el abordaje del tema.