Herramientas esenciales en la comunicación para el desarrollo
Para lograr estos objetivos, es importante elaborar una estrategia de comunicación para el desarrollo, la cual implica un diagnóstico de los problemas de la comunidad, los objetivos del proyecto, el presupuesto a utilizar, los beneficiarios e involucrados, la estrategia propiamente dicha, los mensajes, los medios, el monitoreo, entre otros puntos.
La estrategia también involucra una serie de herramientas mediante las cuales se ejecutará el proyecto. De acuerdo a la Cooperación Suiza (2016), los principales recursos que se utilizan son los relacionados con la comunicación entre las personas, los medios tradicionales y los medios nuevos.
- Comunicación interpersonal:
Consiste en el proceso de intercambio de información entre dos o un grupo mucho más grande personas, en el cual se tiene en cuenta las señales verbales y no verbales. En el caso de la comunicación para el desarrollo, es clave para fortalecer el diálogo cara a cara entre los beneficiarios y las autoridades.
¿Qué tipo de herramientas se usan? Por lo general, se tratan de espacios de comunicación, como por ejemplo, las asambleas, las visitas de campo, las actividades culturales en calles y plazas, las exposiciones y las ferias, los seminarios y talleres, entre otros.
- Medios tradicionales:
Está enfocado en el uso de medios impresos, electrónicos, audiovisuales, entre otros, que permiten difundir la información, documentar experiencias, generar espacios de interacción con la audiencia, así como sensibilizar y capacitar a las comunidades.
¿Qué tipo de herramientas se utilizan? En este punto encontramos algunos recursos como las cartillas didácticas, la radio comunitaria, los afiches, las banderolas, la televisión, los videos, las campañas en centros educativos, el documental, la telenovela con contenido social, entre otros.
- Medios nuevos:
Se refiere a todos aquellos medios que han sido desarrollados mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se caracterizan por su multimedialidad, interactividad, facilidad de acceso y difusión de los contenidos y poseen una comunicación bilateral.
¿Qué tipo de herramientas se utilizan? Destacan las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram. Asimismo, los canales de Youtube, los blogs, los podcasts, el boletín electrónico, la página web, el correo, los juegos educativos en internet, entre otros recursos.
Para aprender más sobre este tema, te invitamos a estudiar el Diplomado de postgrado. Comunicación corporativa y para el desarrollo, curso donde aprenderás a poner en marcha propuestas comunicativas multidisciplinarias para mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables.
Referencias:
Cooperación Suiza. (2016). Comunicación para el Desarrollo. Una guía práctica. Recuperado de https://bit.ly/3nMfSqe