Herramientas para el reclutamiento de personal en la era digital
Docente del Diploma Gestión del Talento Humano
Hace algunos años, cuando buscábamos cubrir una vacante, publicábamos nuestro aviso en un periódico, luego recibíamos muchos CV y era momento de clasificarlos, si llegaban muchos, leíamos los primeros en el mejor de los casos y sobre ese conjunto elegido decidíamos quienes pasaban a la siguiente etapa.
Luego de un tiempo, empezamos el uso del internet para hacer reclutamiento a través de las páginas de empleo, admitimos postulantes de manera automática, pues llegaban por internet, permitían filtrarlos y contribuyendo a la eliminación de uso de papel por las impresiones.
No obstante, a manera que avanza la tecnología nuestros candidatos y sobre todo los mejores, ya no se comportan igual. La tecnología marcha a escalones acrecentados y el proceso de reclutamiento y selección de personas no puede permanecer atrás. Es una realidad que cada vez más empresas cambian los métodos de reclutamiento acostumbrados por herramientas digitales como redes sociales o softwares. Estas plataformas otorgan recoger información muy valiosa sobre los posibles postulantes optimizando el tiempo. Las herramientas digitales permiten analizar, organizar y resumir los datos de los candidatos de forma automática.
Si bien parece tan sencillo como entrar en internet, poner una frase en un buscador y hallar un perfil determinado ajustado a las palabras escritas, el reclutamiento digital demanda de unos conocimientos anticipados sobre técnicas de reclutamiento en redes y de una estrategia de búsqueda. Sin estos dos requerimientos, la búsqueda puede resultar igual de infructífera y frustrante por esta vía que por la vía tradicional.
¿Cómo te ayudan las herramientas digitales?
Aquí el provecho aparece por partida doble. Por un lado, se logrará establecer un mejorado sistema de trabajo que derive en procesos más efectivos. Las diversas herramientas digitales que pueden apoyar en un proceso de selección demostrarán el costo horas/hombre innecesario que suponía un solo proceso. Por otro lado, estas además tienen el propósito de ser un primer filtro en el reclutamiento; existirán muchos casos de personas interesadas en postular a la oferta laboral que, al saber que tienen que iniciar su proceso de manera digital, no pensarán en seguir adelante. Esto puede llegar a ser de gran ayuda, pues la mayoría de los equipos hoy necesitan de personas con ánimo de laborar en ambientes digitales y que no rehúyan ante los retos que eso supone.
Herramientas Digitales:
Es de conocimiento cotidiano que los métodos tradicionales de filtrado de candidatos y selección de personal son paulatinamente sustituidos por herramientas que emplean las redes sociales, el Big Data y la Inteligencia Artificial para recolectar información valiosa sobre candidatos.
Analizar, organizar y resumir esa información son acciones importantes que estas herramientas ayudan a procesar rápidamente y, hasta en algunos casos, automatizar. Por ello, presentamos cuatro herramientas primarias que se deben usar si se desea ahorrar tiempo y dinero en el proceso de selección de personal:
- Formulario Virtual: Consiste en una serie de preguntas cerradas que se envía a los candidatos a través de una plataforma específica como Google Forms, y vale para conocer más de ellos y sus competencias.
- Applicant Tracking System: ó ATS (Sistema de seguimiento de candidatos), es un software para gestionar procesos de selección que ofrece facilidades para gestionar e implementar estrategias de reclutamiento de personal, desde que aparece la vacante hasta la contratación del perfil profesional óptimo.
- La Inteligencia Artificial: Brinda la posibilidad de elegir, de manera predictiva, al candidato adecuado para la empresa a través de un complejo análisis automatizado sobre sus capacidades y su presencia en internet. De esta manera, se obtiene revisar y filtrar cientos de CV por día con precisión. Esto no solo ahorrará horas de trabajo, sino también inversión en opciones de selección de personal más costosas.
- Video: El uso del video en el proceso de selección es una alternativa relativamente nueva. Sin embargo, tiene un gran potencial para mejorarlo. Ejemplo: Video cuestionario o Video presentación, video entrevista, Smart video, etc.
Las áreas encargadas del talento humano también se han visto en la necesidad de incluir las redes sociales como herramientas de reclutamiento de capital humano, proceso que algunos expertos han nombrado “Reclutamiento 4.0”. Podríamos comentar que se está yendo del reclutamiento tradicional a uno de redes sociales, pues hemos visto que las mismas plataformas de reclutamiento tienden a desaparecer, terminando con el dominio de los instrumentos habituales para el mismo, los métodos clásicos para la selección de personal (currículum, referencias y entrevistas personales), ya que ahora deben convivir con las nuevas herramientas de interacción siempre disponibles.
Entonces reflexionemos, si las herramientas digitales para reclutamiento de personal están mejorando el proceso, ¿deberíamos cambiar?, pues honestamente sí debemos cambiar, porque quien no moderniza no mejora, la tecnología es un aliado que evoluciona permanentemente y nos brinda muchas herramientas, el área de capital humano o talento humano no puede estar apartada de las nuevas tendencias.
“El único capital que realmente importa es el capital humano.”
(Warren Bennis)