Cuatro tipos de innovación para marcar la diferencia en tu empresa
Innovar, innovar, innovar. Muchas veces hemos escuchado esta palabra y no nos hemos detenido a pensar en su significado ni en los beneficios que trae para una empresa o emprendimiento. Básicamente, la innovación aporta un valor diferencial a un producto, servicio o proceso y, de esta manera, lo hace más novedoso para el consumidor.
La innovación es clave no solo para lograr que los clientes estén más satisfechos, sino también para diversificar los servicios que se ofrecen. Asimismo, tiene otras ventajas a nivel organizacional, como la mejora de las finanzas, la retención del talento humano, la reducción de tiempos de producción, entre otras.
Según el teórico Michael Porter, la innovación empresarial es un concepto ligado estrechamente a la creatividad y, al mismo tiempo, se ha convertido en uno de los componentes imprescindibles para que una organización y sus colaboradores sean competitivos y eficientes.
En una empresa, existen diferentes formas de innovar:
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- Innovación de productos o servicios
Consiste en lanzar al mercado un producto o servicio nuevo o con características mejoradas respecto a los ya existentes en la empresa y de acuerdo a las necesidades de los clientes. Esto incluye, por ejemplo, mejoras a nivel de materiales y componentes, plazos de entrega, etc.
- Innovación de procesos
Consiste en mejorar o implementar nuevos procesos en áreas como logística, operaciones, producción, entre otras. Para lograrlo, se realizan cambios en las técnicas, los materiales o los programas, para disminuir costos, mejorar la calidad y la distribución de productos.
INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA
- Innovación organizacional
Implica innovar en los métodos organizacionales en la empresa, así como en sus prácticas y procedimientos. Estos se enfocan, por ejemplo, en la gestión de conocimiento, el desarrollo del talento humano, las relaciones internas y externas, cambios en el lugar de trabajo, entre otros puntos.
- Innovación en Marketing
Se trata de emplear nuevas técnicas de mercadotecnia que impliquen cambios en el diseño, el packaging del producto, el precio, la distribución, la comunicación, la creación de nuevos canales de venta, la personalización de las relaciones con los consumidores, etc.
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Referencias:
Evalue Consultores. (s.f.). Tipos de innovación (El Manual de Oslo). Recuperado de https://www.evalueconsultores.com/tipos-innovacion-manual-oslo/
Cámara de Comercio de España. (s.f.). Tipos de innovación. Recuperado de https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/como-innovar/tipos
Pérez, A. (2016). ¿Qué tipos de innovación empresarial existen en el 2021? Recuperado de https://bit.ly/3vL1fqc
Uned. (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación. Recuperado de https://bit.ly/3vKFA18