Importancia de la tecnología y los sistemas de información gerencial
Docente del Diplomado en Administración y Gestión Empresarial
Desde la conversión de modelos de negocios hasta la incorporación de diversas formas de comunicación con sus clientes, la tecnología y los sistemas de información le han permitido a numerosas empresas afrontar la crisis de forma novedosa y, sobre todo, en tiempo record. Tanto así que, en palabras de Yuval Noah Harari: “muchos de los procesos de transformación que antes habrían tomado décadas, ahora se están haciendo en pocos días”[2].
Este tema lo podríamos abordar desde una perspectiva mucho más amplia y elaborada, como sería hablar de la llamada transformación digital; sin embargo, en este artículo nos centraremos más en comentar sobre la importancia de la tecnología y los sistemas de información a través del uso de opciones generales; aunque una vez que se ha reconocido su importancia, se estaría a un paso de iniciar la tan anhelada transformación digital.
Visto de esta manera, la tecnología y los sistemas de información nos ayudan a crear o replantear productos, procesos y estrategias. Sobre todo, nos ayudan a crear canales de comunicación con nuestros clientes y, al mismo tiempo, ofrecer experiencias únicas de atención, haciendo que se sientan importantes sin que ello signifique invadir su privacidad o traficar con sus datos, generándoles confianza y manteniéndonos conectados en todo momento.
Gracias a la tecnología, las empresas pueden difundir fácilmente sus productos y servicios y así llegar a nichos de mercados muchos más extensos o distantes. Sus clientes pueden acceder a catálogos digitales, ya sea a través de una página web, correo electrónico, o por medio de la difusión y descarga de archivos en Whatsapp; además de la socialización de propuestas utilizando las redes sociales como Facebook o Instagram. Pero también, la tecnología en sí misma nos permite crear nuevos productos, 100% digitales, como por ejemplo, un consultorio médico nutricionista que orienta y entrega guías nutricionales mediante videoconferencias con sus clientes.
La tecnología es también un aliado para la excelencia operativa de las empresas. Permite no solo el análisis y rediseño de procesos, sino que además ayuda a comprender mejor nuestro modelo de negocios y a plantear secuencias efectivas de actividades, logrando de esta manera reducir costos en la producción de bienes y la prestación de nuestros servicios.
Así mismo, la tecnología actúa como soporte para lograr la eficiencia en los procesos internos y externos de la organización. Internos como la automatización de actividades repetitivas, desde el control automático del personal hasta tareas compartidas en equipos colaborativos, entre otras opciones, como el teletrabajo, bastante implementado en estos días. O también en procesos externos, como la automatización de los pedidos de clientes, la atención a través de chatbots, la gestión de las comunicaciones, y otros, incluyendo la conexión con sistemas gubernamentales para el registro de las operaciones y la declaración de impuestos, como ocurre con la facturación electrónica a través de la SUNAT.
La tecnología tiene también un rol sumamente importante como soporte para la toma de decisiones. Esto implica la Analítica de Datos, el desarrollo de modelos para la elaboración de pronósticos y predicciones, que pueden ser usados en las campañas de marketing y ventas; así como también para la toma de decisiones financieras y otras inversiones en la empresa.
Finalmente, y no por ello menos importante, la tecnología y los sistemas de información están hoy en día reinventando la forma de cómo nos organizamos dentro de la empresa, esto implica una nueva forma de comprender nuestras actividades que conllevan a un mejor trato y calidad de vida para nuestros empleados. El teletrabajo, sin duda, que se ha suscitado por necesidad y por obligación, nos ha permitido comprender que sí existen formas de ofrecer una mejor calidad de vida para nuestros empleados. Solo en Lima, por ejemplo, muchas personas han encontrado valor ya que gracias a ello pueden ahorrarse por lo menos cuatro horas diarias en el transporte público, y a la vez, ser más productivos para la empresa, y pasar más tiempo en familia.
Así, como hemos mencionado, en un mundo extensamente gobernado por el big data, lo global y lo virtual, sumado a las nuevas necesidades y comportamientos de los consumidores, tras la crisis y el confinamiento, la tecnología y los sistemas de información son los aliados perfectos para que los negocios retomen sus operaciones y recuperen su crecimiento en el mercado.[1]
Luis Ronny Ramirez Tafur
Gerente Comercial y Operaciones con experiencia en Retail, Servicios y Consumo Masivo.
Administrador de Empresas y experto en tecnología. MBA graduado Cum Laude del INCAE Business School de Costa Rica y de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Actualmente doctorando en Antropología. Se especializa en integrar la tecnología con el análisis de datos y el comportamiento del consumidor. Ha liderado diversos proyectos en áreas de inteligencia comercial, rediseño de procesos y mejora continua, gestión estratégica y control de gestión. Es también docente universitario en temas de Retail, marketing y ventas, y Business Intelligence.
[2] Entrevista en XLSemanal.com extraída de: https://www.xlsemanal.com/personajes/20200412/yuval-noah-harari-despues-coronavirus-mundo-crisis-historia.html