Los cuatro beneficios de un plan de negocios
Debido a la coyuntura en la que actualmente nos encontramos se ha generado una crisis económica y social, situación que no es ajena al mundo empresarial. Por ello, los empresarios, los gerentes, los emprendedores y los administradores deben tomar las mejores decisiones para promover el crecimiento y el desarrollo del negocio.
Para enfrentar esta situación, los empresarios cuentan con una herramienta de vital importancia: el plan de negocio, el cual incluye los objetivos de la empresa, el análisis del mercado, el recurso humano, las estrategias empresariales, el análisis de operaciones y el monto de inversión para el proyecto.
De acuerdo al colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, elaborar un plan de negocio es importante porque este ofrece grandes beneficios para emprendedores y empresarios:
- Determinar la viabilidad de un negocio o producto:
Ayuda a conocer si una idea de negocio, proyecto empresarial o la apertura de una nueva sucursal en otra provincia o distrito tendrá acogida o no, evitando así, invertir de manera innecesaria. También permite determinar si un nuevo producto o servicio será exitoso o no antes de lanzarlo al mercado.
- Proyectar el plazo de retorno financiero:
El especialista señala que un plan de negocio permite conocer en qué tiempo será posible recuperar la inversión, lo cual, será determinante para la toma de decisiones en la organización: invertir, no hacerlo o destinar parte de los recursos económicos de la empresa a otro producto.
- Solicitar ayuda a inversionistas:
El plan de negocio también es útil para aquellos empresarios o emprendedores que necesitan de un apoyo económico externo. Al presentar este documento a un inversionista y mostrarle los números y los resultados obtenidos, podemos convencerlo que invierta para llevar a cabo el proyecto empresarial.
- Tener objetivos claros:
A través de este documento se investiga el mercado, se conocen los potenciales clientes y se identifican segmentos de mercado, lo cual, será clave para establecer objetivos claros. Esta información también ayuda a conocer las necesidades de los clientes y, por ende, contribuye con el éxito del negocio.
¡Apuesta por desarrollar tu plan de negocio! Así podrás disminuir riesgos de inversión y tu empresa será más rentable y solvente a futuro.