¿Por qué es importante la comunicación para el desarrollo?
Promover el cambio social es una de las metas que muchos comunicadores se plantean y, por ello, eligen la Comunicación para el Desarrollo (CPD) como especialización. De acuerdo a la Organización para las Naciones Unidas- ONU (2011), consiste en un proceso que promueve el diálogo entre las comunidades y las personas encargadas de la toma de decisiones en su localidad, región o país.
Según el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la CPD emplea una serie de herramientas y enfoques que permiten que las comunidades se conviertan en los artífices de su propio desarrollo, es decir, que sean los propios individuos quienes tomen la iniciativa para emprender acciones y medidas que les permitan mejorar su calidad de vida. En este proceso bidireccional se comparten ideas y conocimientos.
La importancia de la CPD puede resumirse en cuatro de sus funciones (Cooperación Suiza, 2014):
- Favorece el acceso a la comunicación y al conocimiento
La comunicación para el desarrollo ayuda a que las personas tengan acceso a una mayor información de calidad y, por ende, adquieran mayores conocimientos que les permitan defender sus derechos, vivir sanos, emprender eficazmente, producir, cuidar el medio ambiente, resolver problemas, etc. Este punto se resume en que, a mayor información, mayor es el desarrollo de una determinada comunidad.
- Impulsa la participación
Esta área de la comunicación permite crear espacios socialmente inclusivos y que promueven el verdadero diálogo, como por ejemplo, instituciones comunales, institucionales nacionales, de cooperación, etc. La participación de la ciudadanía en estos proyectos, hacen que sean mucho más duraderos y sostenibles en el tiempo. Asimismo, permite que puedan participar en las decisiones políticas y sociales.
- Promueve el empoderamiento
Esta función de la comunicación para el desarrollo ayuda a que las voces excluidas sean escuchadas y participen en el diálogo nacional, además, que aprendan a emplear los diferentes medios de comunicación con el objetivo de expresar sus necesidades y opiniones y, de esta manera, puedan convertirse en los portavoces de sus causas. Aquí cumple un papel importante, por ejemplo, la radio comunitaria.
- Fomenta el compartir y el aprender
Debido a la variedad de actores que involucra la comunicación para el desarrollo (ministerios, autoridades municipales y regionales, empresas, beneficiarios, etc.), se plantea una comunicación de calidad entre ellos, la cual contribuye con el intercambio de conocimientos, el aprendizaje mutuo, así como con el compartir y la gestión de nuevos saberes.
¿Quieres convertirte en un artífice del cambio social? Te invitamos a estudiar el Diplomado de postgrado. Comunicación corporativa y para el desarrollo, organizado por la USAT.
Referencias:
Cooperación Suiza. (2014). Comunicación para el desarrollo. Una guía práctica. Recuperado de https://bit.ly/3no3UTM
ONU. (2011). Comunicación para el desarrollo. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas. Recuperado de https://bit.ly/32QYZB4
UNICEF. (s.f.). Comunicación para el desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/32S878L