Pasos para elaborar una campaña digital
Directora de la Escuela de Comunicación USAT
La campaña digital tiene como objetivo que nuestro público conozca nuestra propuesta. Frente a ello, es primordial identificar cuáles son los canales apropiados y la forma cómo llegar a ellos de manera óptima.
En ese sentido, presentamos cinco pasos para elaborar una buena campaña digital:
PASO 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DIGITAL
En esta primera etapa, se debe diagnosticar la presencia digital de la marca. Para ello, es recomendable realizar una medición de las redes sociales, los sitios web, los blogs, SEO, SEM, la publicidad digital, entre otros; este es el momento perfecto para analizar nuestra reputación online, las menciones de nuestros usuarios y los tipos de compra. Así mismo, es fundamental identificar a los competidores directos y monitorear sus campañas; recordemos que debemos estar un paso adelante. De esta manera, reforzaremos nuestras ideas y sabremos cuáles son las herramientas digitales que están funcionando.
PASO 2: ESTABLECER OBJETIVOS
Definir los objetivos es clave para seguir una campaña digital, estas metas marcarán el camino al momento de establecer las estrategias y las acciones. Estos deben ser SMART, es decir, ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Así mismo, se deben elegir según la situación actual en la cual se encuentre la empresa y, sobre todo, se ha de tener claro qué es lo que queremos conseguir.
PASO 3: ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS
Tanto las estrategias como las tácticas deben estar alineadas a los objetivos establecidos, los cuales serán adecuados a las distintas fases del embudo de conversión; así podremos conseguir de manera efectiva los resultados buscados. Algunas de esas etapas podrían estar enfocadas a la creación de un blog, la mejora de la experiencia de usuarios, la creación de una página de Facebook, un canal de YouTube, entre otros.
PASO 4: GENERACIÓN DE CONTENIDOS
El contenido es realmente importante para atraer clientes potenciales. Por ello, recomendamos crear una matriz de contenidos que permita organizar y guiar qué es lo que se debe publicar en cada momento, en los distintos canales digitales y según los objetivos a conseguir.
Los contenidos deben ser relevantes, más allá del producto, lo que les interesa a los clientes es el conocimiento que les podamos brindar. Se debe considerar la revisión de cuáles son sus preferencias, qué es lo que quieren oír y leer.
PASO 5: MEDICIÓN
Una campaña digital debe ser medida según los indicadores claves de rendimiento o KPIs, los cuales son las métricas que permiten conocer el rendimiento de cualquier estrategia y acción. Mediante los resultados obtenidos, sabremos si se está teniendo éxito o si se deben realizar algunas mejoras o cambios. Hay muchas herramientas que permiten obtener un sin números de datos analizados y que pueden servir de guía. Se puede medir el número de visitas, la tasa de rebote, el tiempo que el visitante pasa en la web, ratios de clics, la tasa de conversión, entre otros.