Los sistemas de gestión como ventaja competitiva
Docente del Curso Gestión de la Calidad e Inocuidad en la Industria Alimentaria y PYMES
Los alimentos son indispensables en cada hogar, siempre existirá una creciente demanda, pero ¿qué factores pueden influir en la decisión de los consumidores? Uno de los más importantes es la confiabilidad en su calidad e inocuidad. Las empresas de alimentos tendrán más competitividad, mientras más confiables sean. Para el aseguramiento de sus procesos se requiere determinar una política y sus objetivos, analizar los riesgos y oportunidades, solucionar deficiencias y sistematizar sus procedimientos.
Los sistemas de gestión de la calidad e inocuidad establecen un programa de planificación, ejecución y revisión sistemática de su eficacia, involucrando desde la alta dirección hasta el personal de piso, para el cumplimiento de las metas.
Los sistemas de gestión cubren diferentes áreas que son especificadas en cada norma, por ejemplo: ISO 9001 para la gestión de la calidad en general de productos y/o servicios; HACCP para la gestión de la inocuidad de los alimentos; BRC para la gestión de la inocuidad además de seguridad alimentaria y fraude alimentario; etc. Es tarea de cada empresa determinar cuál es indispensable o los más adecuados para sus fines.
El conocimiento e implementación de estos sistemas conseguirán un mejor aseguramiento de la calidad y en consecuencia mayor apertura de mercados más exigentes, así como la aceptación de consumidores bien informados.
“Cuando el conocimiento crece, la oportunidad aparece”