¿Cómo hacer un análisis financiero en una empresa?
Docente del curso Finanzas en la Gestión de Negocios
La actual situación en el mundo caracterizada por una fuerte competencia global, alteraciones económico-financieras generadas por cambios en la cotización de las monedas y las tasas de interés, por la crisis financiera-económica global, efectos de la pandemia Covid-19, variaciones en los precios de las materias primas, cambios en los gustos y preferencias de los consumidores; da lugar a que las empresas deban ejercer un monitoreo constante de su situación financiera.
El análisis financiero es el estudio de la realidad financiera de la empresa, que permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, además, estudia la capacidad de financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros.
El estudio financiero requiere de planeación y orden para dar cumplimiento a todas los objetivos que se definen: Etapa preliminar, etapa de análisis formal, etapa de análisis real.
En la etapa Preliminar: Es la parte introductoria y busca orientar al lector sobre los elementos desarrollados y que fueron plasmados en el estudio: Planteamiento de la introducción, definición de objetivos (general y específicos), destinatarios del estudio.
En la etapa de Análisis Formal: Consiste en el desarrollo técnico del estudio de acuerdo con lo planteado en la etapa preliminar, se desarrollan y aplican las técnicas y herramientas necesarias para lograr los objetivos establecidos: cálculos
gráficos, tablas, mapas conceptuales.
En la etapa de Análisis Real: Se plasman las interpretaciones y conclusiones y recomendaciones derivadas de los resultados obtenidos en el análisis formal, Incluye aspectos como: supuestos, limitaciones, análisis descriptivo.
Se utilizan técnicas de análisis financiero, como el análisis comparativo, análisis de tendencias, estados financieros proporcionales e indicadores financieros.
- El análisis comparativo: Consiste en comparar los estados financieros de dos o tres ejercicios contables y determinar los cambios que se hayan presentado en los diferentes períodos, porcentual como absoluta, para detectar las variaciones relevantes para la empresa.
- El análisis de tendencias: La comparación de estados financieros en una serie larga de periodos (mayor a tres) permitirá evaluar la dirección, velocidad y amplitud de la tendencia, así predecir y proyectar cifras de una o más partidas significativas.
- Los estados financieros proporcionales: Evalúa el cambio de los distintos componentes que conforman los grandes grupos de cuentas de una empresa: activos, pasivos, patrimonio, resultados.
- Los indicadores financieros (ratios o razones): Se calculan como el cociente entre dos o más cuentas de los estados financieros. Son magnitudes relativas de dos valores numéricos seleccionados y extraídos de los estados financieros de una empresa. Se utiliza en contabilidad, con objeto de tratar de evaluar la situación financiera global de una empresa u otra organización.
A través de los indicadores financieros, se analiza la liquidez que es la capacidad para generar fondos disponibles para hacer frente a obligaciones de corto plazo. El endeudamiento evalúa la relación entre el nivel de pasivos exigibles y de patrimonio de la empresa. La rentabilidad mide el rendimiento de los recursos invertidos en la empresa. La eficiencia y actividad mide el grado de eficiencia en el uso de los recursos de la empresa. Los indicadores de mercado para medir la rentabilidad para el accionista.
Los componentes del análisis financiero son aspectos cualitativos que tiene que ver con la información de la empresa como su actividad, proceso productivo, productos o servicios, participación de mercado, competencia, precios, clientes, proveedores. Los aspectos cuantitativos se relacionan con los estados financieros, el estado de situación financiera y el estado de resultados.
El análisis financiero culmina con las conclusiones y recomendaciones, para corregir la desviación encontrada durante el estudio económico financiero a la empresa.
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