Pasos para un negocio en marcha
Lastimosamente, en la mayoría de los casos no ocurre eso. En nuestro país, dos de cada tres emprendimientos cierran operaciones antes de los 24 meses de creados, lo que trae consigo tres principales problemas. El colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES), MBA. Marco Alvítez Monteza, los clasifica por orden de menor a mayor impacto:
Pérdida de dinero. Hay personas que cumplieron su anhelo después de haber trabajado 20, 30 o 40 años de sus vidas. Ahorraron todo ese tiempo para invertirlo, sin saber que, en unos pocos meses, lo perderían.
Tiempo desaprovechado. Imaginemos dedicarle dos años o más a algo que no genera los resultados esperados.
Conflictos familiares. En el Perú, aproximadamente el 90% de los negocios son creados entre parientes, ya sean entre hermanos, padres-hijos, primos, tíos-sobrinos, etcétera, lo que origina una ruptura en el hogar que, en muchos casos, nunca se subsana, pues el tema de dinero es muy sensible.
Por lo tanto, empezar un proyecto es cosa seria y no hay que tomarlo a la ligera, más ahora que existe tanta competencia, y no solo de la misma zona o región, sino que abarca el ámbito nacional e internacional fruto de la globalización, la apertura de mercados y del incremento de la tecnología en distintos países.
En este sentido, un asesor especialista orienta en gestión a los potenciales socios para lograr que la idea de negocio se convierta en algo tangible. Es decir, se descarta totalmente la improvisación y se busca disminuir en lo máximo posible el riesgo de inversión con el propósito de dar mayor tranquilidad a las partes interesadas.
Si ustedes están pensando en iniciar una corporación, pero aún no tienen en claro cuál sería el rubro económico y giro, Alvítez Monteza recomienda lo siguiente:
Utilizar una técnica denominada lluvia de ideas o brainstorming. Su finalidad, por medio de un taller práctico, es generar todas las posibles opciones de industrias en un tiempo determinado. Posteriormente, se eligen las mejores alternativas considerando tres criterios: lo que sabes hacer (experiencia), qué te gusta hacer y, por último, la demanda en el mercado (aceptación por potenciales clientes).
Aterrizar lo pensado por escrito. Después de tener clara cuál es la idea, se debe plasmar todo lo pensando en un documento, el cual lleva por nombre Business Model Canvas. Esta herramienta ayudará a que todos los socios den sus aportes.
Elaborar un plan de negocio. Este revelará si la idea es o no viable, dicho de otra manera, si será rentable o no a futuro.
Tomar una decisión. Referida a si se debe iniciar o no el proyecto, tomando en cuenta los resultados de las herramientas empleadas.