Desafíos de la inclusión financiera en el Perú
Entrevista a : Mgtr. José Arturo Solano Campoverde
Lic. en Administración de Empresas
Maestro en Gerencia Empresarial
12 años de experiencia en el sector financiero (bancos y cajas)
12 años de experiencia docente en instituciones de formación bancaria
Docente del curso Gestión Comercial en Microfinanzas
El Banco Mundial define la inclusión financiera como la oportunidad que tienen las personas de acceder a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades. En nuestro país, esta realidad es preocupante porque el porcentaje de bancarización es uno de los más bajos de Sudamérica. De acuerdo con el especialista en gerencia empresarial, Mgtr. José Arturo Solano Campoverde, solo el 35% de peruanos tienen acceso al sistema financiero.
El experto señala que formar parte del sistema financiero implica, por ejemplo, tener una cuenta ahorros, un producto pasivo o activo (créditos, préstamos o financiamiento). Sin embargo, existen diferentes factores que pueden poner en riesgo la inclusión financiera. Una de las causas más importantes es la informalidad porque el empresario piensa que el sistema financiero (cajas municipales, bancos, etc.) le cerrará las puertas al no contar con un emprendimiento o negocio formal.
“Allí es donde cumplen un gran rol estas instituciones, pues deben ir en búsqueda de esos microempresarios, congregarlos y decirles que están allí para apoyarlos y ofrecerles productos financieros (cuentas de ahorros, tarjetas de créditos, apoyo empresarial, etc.), de tal manera que puedan ser incluidos dentro del sistema”, comentó el Mgtr. Arturo Solano, quien es licenciado en Administración y cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector financiero.
Otra de las razones es la dispersión poblacional o geográfica, es decir, la lejanía o distancia que existe entre las instituciones financieras y las personas. “En nuestra región, por ejemplo, tenemos el distrito de Incahuasi, que se reduce al Banco de la Nación y donde los clientes son visitados de manera esporádica por los representantes de las entidades del sector financiero o solo se tiene una oficina informativa. Esto les quita la posibilidad de acceder con mayor facilidad al sistema financiero”, comentó.
¿Cuál es la importancia de la inclusión financiera?
En nuestro país, 700 microempresas “nacen” cada día y, al mismo tiempo, 400 emprendimientos “mueren”. El Mgtr. Arturo Solano menciona que el 48% de negocios desaparece justamente por la falta de apoyo financiero, por ello, la inclusión financiera es clave para ayudar al microempresario a crecer a través del acceso a préstamos, financiamiento y créditos para capital de trabajo.
Al respecto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) destaca que la inclusión financiera brinda a las empresas oportunidades de crecimiento a través de la inversión en nuevas tecnologías y en capital humano. En consecuencia, los servicios financieros de calidad impulsan el aumento de la productividad y la rentabilidad de los negocios al facilitar las transacciones de pago y cobro a un menor costo.
Por otro lado, el especialista afirma que este tipo de inclusión también es vital para mejorar la estructura financiera de las medianas y pequeñas empresas. De forma complementaria, la SBS detalla que contribuye al desarrollo estable de un sistema financiero a través de la participación de la población, la reducción de la dependencia de mercados internacionales y la disminución de la informalidad.
Retos y estrategias
El Mgtr. Arturo Solano indica que uno de los retos es mejorar el manejo de los productos y servicios financieros que se ofrecen. Asimismo, añade que otro gran desafío es la regulación del sistema cooperativo, un sector muy dinámico hacia donde muchos microempresarios también recurren. El especialista agrega que se deben reforzar los controles, evaluaciones y fortalecimiento de normas básicas relacionadas con los atrasos que se generan en materia crediticia.
“Esta medida puede ayudar muchísimo y generar confianza en el uso e implementación de dispositivos cibernéticos o digitales con el fin de realizar transacciones más frecuentes, fluidas y seguras”, afirmó el experto.
Además, el Mgtr. Arturo Solano expresó que el Estado debe acercarse más al microempresario y ofrecerle alternativas para que sus emprendimientos salgan adelante. “Por ejemplo, se puede mejorar el tema de los pasivos que tienen que ver con las tasas de comisión y los montos que se pagan por transacción”, explicó.
Respecto a la región Lambayeque, el también docente señaló que uno de los retos para el sector microempresarial y microfinanciero es la difusión de los productos y servicios en zonas remotas. “El comercio es uno de los pilares que nos ayudan en el sostenimiento de la economía regional. Sin embargo, existen muchas zonas donde la banca tradicional o las cajas municipales no llegan. Por ello, debemos tratar de tener una mayor captación en esos lugares para aportar en esta inclusión financiera”, finalizó.
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