¿Por qué es importante un buen servicio al cliente?
Al respecto ¿en qué consiste el servicio al cliente? Da Silva (2020) indica que es el conjunto de procesos, estrategias e interacciones durante el ciclo de venta (antes, durante y después de ella) que facilitan la satisfacción de las necesidades de los clientes y la superación de sus expectativas.
Brindar un buen servicio al cliente implica muchas ventajas para la empresa:
☑️ Aumenta los ingresos: según un informe de Dimensional Research, más del 50% de los consumidores vuelven a comprar en la misma empresa después de una experiencia de servicio positiva (Da Silva, 2020).
☑️ Brinda credibilidad a la marca: los clientes quedan satisfechos al recibir un servicio de calidad. Esto permite reforzar la propuesta de valor de la marca y lograr que los consumidores te recomienden (Kometia, 2019).
☑️ Promueve la fidelización: un buen servicio al cliente genera una relación positiva entre la empresa y el consumidor; además, impulsa que la persona vuelva a comprar un producto o contratar un servicio (Beetrack, s.f.).
☑️ Permite crecer como empresa: los clientes son una fuente valiosa de información porque brindan ideas de cómo mejorar los productos o servicios y críticas constructivas que ayudan a la compañía a superarse (Pérez, 2015).
Por su parte, Solórzano y Aceves (2014) señalan que un buen servicio al cliente genera una mayor lealtad de los consumidores, clientes y usuarios. Asimismo, incrementa la rentabilidad y las ventas se vuelven más frecuentes. También facilita la captación de nuevos clientes gracias al marketing boca a boca y las referencias.
Un buen servicio al cliente es clave para tener menos gastos en actividades de marketing, mejorar la imagen y la reputación de la empresa, diferenciarse de la competencia, potenciar el clima interno de la organización, recibir menores quejas y contar con una mayor participación en el mercado (Solórzano y Aceves, 2014).
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Referencias:
Beetrack. (s.f.). Fidelización del cliente: ejemplos, proceso y estrategias. Recuperado de https://bit.ly/3N2MYxO
Da Silva. (2020). ¿Cuál es la importancia de la atención al cliente? + 20 datos. Recuperado de https://bit.ly/3M0gZ0O
Kometia. (2019). ¿Por qué es importante brindar una buena atención al cliente? Recuperado de https://bit.ly/3vSLwbn
Pérez, O. (2015). 5 razones de la importancia de la gestión y seguimiento de clientes para el crecimiento de tu negocio. Recuperado de https://bit.ly/3vYN8AE
Solórzano, G y Aceves, J. (2014). Importancia de la calidad del servicio al cliente para el funcionamiento de las empresas. Recuperado de https://bit.ly/3kTyDHL