¿Qué es el marketing digital?
Al mismo tiempo, la competencia es cada vez más agresiva y busca tener una mayor participación en el mercado, incluso, de manera global. Por ello, los empresarios deben preguntarse qué estrategias pueden emplear para enfrentar esta realidad, posicionar a la empresa en lo más alto y mantenerla en el rumbo correcto.
El colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, explica que una de estas estrategias es incursionar en el ámbito digital a través de las diferentes plataformas que existen pues los usuarios cada vez pasan más tiempo conectadas a través de su celular por lo que es una manera rápida de venderle un producto o servicio.
En ese sentido, el marketing digital es el conjunto de acciones y estrategias comerciales desarrolladas en los medios digitales. Su finalidad es implementarlo en internet mediante el posicionamiento en los buscadores (principalmente en Google). Asimismo, es apoyado por las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.), el comercio electrónico y la publicidad online.
El experto señala que el marketing digital es muy útil porque las personas pueden revisar en cualquier momento las redes sociales del negocio, incluso, comprar de manera online en la página web. Del mismo modo, permite expandir la compañía en el país y en el extranjero a través de una buena estrategia y plan de trabajo. Otra de sus ventajas es el ahorro en gastos pues implementar un plan de marketing digital es más barato si se compara con el tradicional, logrando, incluso, un mayor alcance, ya que es dirigido al segmento de mercado de manera más eficiente.
Las herramientas de marketing digital que se emplean continuamente son la web o el blog. También se usan los buscadores tradicionales como Google, Yahoo o Bing. “Si nuestro objetivo es posicionarnos en las primeras ubicaciones de búsqueda, lo correcto es emplear el SEO (Search Engine Optimization) o SEM (Search Engine Marketing). La diferencia principal en ambos es que en el primero no hay un pago realizado”, comenta el especialista.
Estudia el curso Marketing Digital para Negocios y aprende a desarrollar una estrategia comercial en el mundo online. Inscríbete aquí.