¿Qué hace un community manager y cuál es su importancia?
Un community manager (CM) es un experto en redes sociales, encargado de construir, ampliar y administrar comunidades online de una empresa o marca. Este profesional es el nexo directo entre la organización y sus usuarios, en otras palabras, es la voz del negocio en el mundo digital. Además, una de sus responsabilidades consiste en expresar lo que la marca quiere comunicar y crear relaciones de lealtad con sus clientes.
¿Qué tareas desempeña el popular CM?
👉Publica contenidos en las diversas plataformas digitales de la marca.
👉Realiza el seguimiento y el monitoreo de los resultados de las publicaciones.
👉Analiza el crecimiento de la comunidad online de la marca.
👉Maneja las crisis de reputación online que puedan surgir.
👉Interactúa de forma empática, ingeniosa y creativa con su comunidad.
👉Realiza social listening para conocer la reputación digital de la marca a través de las opiniones que brindan los usuarios.
👉Investiga las tendencias que puede emplear para generar contenidos de la marca.
👉Crea estrategias para que la audiencia hable sobre la marca en redes sociales.
👉Responde a los usuarios que escriben a la marca a través de las redes sociales.
👉Elabora reportes de performance que incluyan las métricas de la estrategia digital ejecutada en las redes sociales.
👉Redacta copys originales, emplea hashtags y keywords acordes a cada publicación.
¿Cuál es la importancia del CM?
Un CM también hace posible que tu marca se humanice en las redes sociales y las personas conozcan tus valores como empresa. Asimismo, este profesional brinda respuestas rápidas a los usuarios, sabe llegar a diferentes tipos de públicos y conoce del manejo de herramientas de programación y creación de contenido.
No cabe duda de que el community manager es una nueva figura del marketing digital que potenciará tu imagen de marca, te ayudará a fidelizar a tus clientes y a crear contenidos de valor. Recuerda: El CM es pieza fundamental para crear estrategias de atracción y fidelización en las redes sociales. ¡Son muy importantes para tu negocio!