¿Qué son los objetivos SMART y cómo benefician a tu empresa?
Establecer objetivos empresariales es muy importante para que nuestra corporación pueda encontrar el curso a seguir, pues estos ayudan a dirigir, controlar y evaluar la actividad que se realiza en la organización.
Para la eficiente gestión de una empresa se pueden plantear los famosos objetivos SMART, acrónimo que, traducido del inglés, hace referencia a cinco puntos específicos que deben caracterizar a una meta: específica, medible, alcanzable, relevante y temporal.
El término SMART fue utilizado por primera vez por el investigador estadounidense George T. Doran, quien, en el año 1981, realizó una publicación titulada ‘There is a S.M.A.R.T. way to write Management ‘s goals and objectives’.
A partir de la fecha, los objetivos SMART se han convertido en una metodología que permite reducir los riesgos empresariales innecesarios, gestionar de una manera eficiente los recursos, motivar a los colaboradores y mejorar el rendimiento profesional.
Esta estrategia plantea que las metas SMART deben ser:
Específicas.
Los objetivos deben ser claros, concretos y sencillos. Para elaborarlos el empresario debe plantearse las siguientes preguntas: ¿qué quiero y cómo voy a lograrlo? Se debe procurar plantear metas precisas y libre de ambigüedades.
Medibles.
Debes involucrar valores numéricos, como por ejemplo, porcentajes, indicadores KPI, cantidades exactas, etc. De esta manera, podrás medir de forma cuantitativa el logro de tu objetivo, conocer los valores iniciales, la evolución y los resultados finales.
Alcanzables.
Las metas que se plantean deben ser realistas y de acuerdo a la situación interna y externa de la empresa. Es importante poner en una balanza nuestras aspiraciones y la posibilidad de que un objetivo pueda ser alcanzado con el tiempo.
Relevantes
Un objetivo relevante es aquel que contribuye con el crecimiento empresarial y está en línea con las metas generales del negocio. Por ello, es importante elaborarlo de acuerdo a la estrategia corporativa o al plan de desarrollo de la organización.
Temporales
Es importante establecer un plazo para el cumplimiento de los objetivos planteados. Otorgar un límite de tiempo para su finalización te ayudará a determinar si estás realizando lo óptimo para lograrlo o si debes acelerar el paso con el fin de llegar a la meta.
Con estos cinco puntos claves podrás elaborar objetivos SMART que te permitirán aumentar tu visión empresarial, mejorar tu planeación, enfocarte en lo más importante, optimizar la comunicación, gestionar el tiempo e incrementar tu rentabilidad.