Seis retos de los gerentes en tiempos de coronavirus
El COVID-19 llegó para cambiar la vida de todos, especialmente, de las cabezas de las empresas, quienes han tenido que asumir grandes retos para evitar que sus corporaciones quiebren y esto afecte a los trabajadores.
Pero, ¿cuáles son esos desafíos? El colaborador del IES USAT y coordinador del programa Tu Empresa, Marco Alvítez Monteza, nos cuenta que los gerentes de grandes organizaciones y pequeñas empresas han tenido que enfrentarse a:
- Decidir si reinventarse es la mejor opción. Muchos empresarios no lo hacen por miedo a realizar cosas nuevas. Reinventarse implica cambiar la esencia de la compañía, tanto tangible como intangible, además, consiste en asumir nuevas formas de atención y venta.
- Convencer a los colaboradores del cambio. Todos se han acostumbrado a trabajar de una manera y, cumplir otras funciones de la noche a la mañana, es complicado. El gerente debe apelar a las habilidades blandas para generar empatía y lograr conectar con los trabajadores con el fin de sacar adelante el negocio.
- Invertir en la formación de los colaboradores. Es clave tener personas capacitadas para el cumplimiento de las funciones de una empresa y, especialmente, para el manejo de las nuevas herramientas digitales. Cuesta, pero es un reto fundamental que deben asumir los gerentes.
- Cumplir con protocolos y documentación. Para poder operar en el mercado es vital que se elabore una guía que garantice la seguridad de trabajadores y consumidores. Es necesario también laborar de manera formal y mostrar estos logros al público mediante documentos o a través de las redes sociales.
- Buscar nuevos mercados. Los gerentes deben salir de su zona de confort y proyectarse a mirar otros horizontes donde el negocio puede funcionar. Algunos mercados con gran potencial son Huancayo, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, entre otros, y, ahora que todo es virtual, se puede acceder a ellos.
- Bajar los precios de los productos. Hoy en día las personas no tienen muchos recursos para adquirir lo que usualmente consumían, por ello, los empresarios deben, o reducir el precio, o venderlo al mismo monto, pero agregando servicios adicionales para poder mantener los ingresos estimados.
El especialista señala que en la actualidad las personas consumen básicamente productos de tres sectores: alimentación, salud y educación. Por lo tanto, si uno desea reinventarse, la mejor opción es enfocar el nuevo negocio en alguno de ellos.
“El servicio de posventa también es importante. Hacer una llamada al cliente después de haber entregado el producto y preguntarle su experiencia con él, es una garantía para asegurar su fidelidad”, finaliza.