Tipos de stakeholders en las empresas
Al iniciar un proyecto empresarial pensamos en muchos aspectos como el sector económico en el que nos centraremos (extractivo, productivo o de servicio), el monto de capital para iniciar las operaciones o si el negocio será unipersonal o de responsabilidad compartida. Por su puesto, la forma de obtener mayor inversión ya sea económica (dinero) o en materiales (bienes de oficina, computadoras, equipos, maquinarias o inmuebles).
Sin duda son un sinnúmero de preguntas que surgen antes de empezar con un negocio. No obstante, como líderes, para iniciar un proyecto de manera acertada, exitosa y que conlleve a lograr todos los objetivos trazados inicialmente, es necesario evaluar todo el proceso de creación de la empresa y planificar la operatividad. Para ello, se debe conocer a todas las partes interesadas o también conocidas como stakeholders.
El colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, define a los stakeholders como las personas o negocios que influyen directa o indirectamente en el funcionamiento de la organización y que, por medio de sus acciones, contribuyen con su éxito o fracaso.
¿Qué tipo de stakeholders existen? Alvítez Monteza detalla lo siguiente:
- Socios: aportan dinero o bienes como capital, sobre todo, contribuyen con su participación, pues algunos asumen cargos gerenciales. Por consiguiente, la toma de decisiones puede generar crecimiento o quiebra.
- Entidades financieras: son instituciones que, mediante la aprobación de un crédito, solucionan problemas económicos de las empresas. Entre ellas están los bancos, las cajas municipales de ahorro y crédito, las cajas rurales o edpymes.
- Clientes: los consumidores son necesarios para seguir operando, por ello, es clave comprender sus gustos y preferencias, ayudarlos en su visita y mantenerlos satisfechos en todo el proceso de compra. Con esas acciones, se logra su fidelidad y se aseguran ventas futuras.
- Proveedores: son quienes asisten con la entrega a tiempo de mercadería o insumos para producir. Según el experto, es necesario mantener un grato ambiente laboral con ellos, pues, en circunstancias difíciles, brindan su apoyo con compras al crédito.
“Amigos emprendedores, los invito a revisar y actualizar constantemente su lista de stakeholders con el objetivo de lograr acuerdos que les brinden beneficios a ambas partes”, finaliza Alvítez Monteza.