Tips para diseñar un CV de impacto
Preparar un CV es una tarea que requiere de un buen análisis porque en él debemos incluir datos que impacten a los reclutadores. La información que usualmente se incluye es la biográfica, académica, laboral y personal del candidato al puesto. Este contenido se plasma en diferentes formatos de la hoja de vida como el digital, el físico y, en los últimos tiempos, se ha posicionado el videocurrículum.
Un CV será la primera impresión que tendrán los responsables del proceso de contratación sobre nosotros. Por ello, es importante que este sea atractivo, concreto y orientado al puesto laboral al que postulamos. ¿De qué manera podemos lograrlo? Te contamos algunos consejos para crear una hoja de vida creativa:
- Cuidar el diseño:
Existen diferentes plataformas con plantillas prediseñadas para nuestro CV; pero también podemos crear un estilo propio de hoja de vida al combinar colores, tipos y tamaños de letra, diseño de página y otros detalles, siempre orientados a la carrera o al cargo laboral al que postulamos. ¡Saca a relucir la creatividad!
- Estructurar el contenido:
Un CV debe ser de fácil lectura de manera que los datos de interés sean ubicados con rapidez. Una forma de organizar la información es la siguiente:
- Datos personales: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, correo, redes sociales, fotografía, etc.
- Perfil profesional: breve descripción que destaca la experiencia laboral y nuestras aptitudes.
- Formación académica: educación básica, educación superior, especializaciones, cursos, etc.
- Experiencia laboral: prácticas profesionales, trabajos anteriores.
- Aptitudes: competencias profesionales relevantes para el puesto (p. ej. trabajo en equipo, creatividad, resolución de conflictos, etc.).
- Conocimientos: manejo de idiomas, algún programa especial de la carrera, entre otros.
- Usar expresiones sencillas y concretas:
¿Imaginas leer un CV recargado de información? La hoja de vida debe considerar los puntos claves respecto al puesto al que se postula. Además, el lenguaje usado debe ser sencillo, concreto, claro y preciso. Por ello, se recomienda usar frases cortas que cautiven al reclutador. No olvides revisar la ortografía y la coherencia de la redacción. ¡Esto es clave para dar una buena impresión!
- Mostrar los proyectos realizados:
Algunos puestos brindan la opción de presentar parte de nuestros trabajos profesionales. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes añadir tu portafolio de proyectos; si eres ingeniero de sistemas, incluir una muestra de las páginas web, programas o apps que realizaste; si eres redactor, colocar tus notas de prensa, artículos, etc.