Ventajas de la comunicación interna para las empresas
¿Te has preguntado cuán importante es la comunicación interna para tu organización? Esta involucra a todos los componentes de la corporación, desde la dirección general hasta los colaboradores. Su principal objetivo es lograr un clima de integración de las personas con la propia organización.
La eficacia de la comunicación interna responde a un estilo de dirección basado en la confianza y en la correcta elección de canales formales e informales que permitan favorecer la unión de las diferentes estructuras empresariales. Todo este proceso consiste en representar, escuchar y crear equipo.
Una adecuada gestión de la comunicación interna puede traer muchos beneficios para la empresa. Por ejemplo:
- Sentido de pertenencia
Comunicar las acciones que se llevan a cabo en la empresa a todos tus colaboradores (independientemente del área donde laboran), genera mayor adhesión de su parte con la organización.
- Integración de las áreas
Las actividades internas que realices crean espacios comunes que promueven la unión de los diversos departamentos de una corporación. Esto, a su vez, mejora la relación entre colaboradores.
- Mayor motivación
Ser transparente con todos los trabajadores aumenta la retención del talento interno y hace que este sea capaz de asumir sus responsabilidades con mayor compromiso, productividad y satisfacción en su entorno laboral.
- Vendes una buena imagen
Un empleado contento con su trabajo lleva la buena imagen empresarial que tiene sobre él al lugar que vaya. Es capaz de transmitir a los demás, la misión, la visión, los valores y los objetivos de la empresa de forma positiva.
Además, en el libro Gestión de la Comunicación Interna en las Organizaciones (Lite, 2000) se resaltan las siguientes funciones:
- Afianzar la cultura corporativa existente.
- Promover el logro de los objetivos, las políticas y los programas de la empresa.
- Informar y comunicar sobre temas complejos al público interno.
- Construir una identidad corporativa.
- Fomentar la comunicación entre todos los niveles de la empresa.
- Crear espacios de información, participación y opinión.
Reducir los conflictos organizacionales.