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Control Interno y Gestión del Riesgo

         CURSO

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(NO VIGENTE) Curso. Control Interno y Gestión del Riesgo

Cerrada, Cursos, Estado, Modalidad, Online, Recursos Humanos, Salud, Temática, Tipo
(NO VIGENTE) Curso. Control Interno y Gestión del Riesgo
  • Resumen
  • Contenido
  • Docentes

Presentación

Dada la coyuntura actual, es de vital importancia conocer y desarrollar los conceptos del riesgo dentro de los lineamientos del control para ser aplicados tanto en organismos del estado como en empresas privadas. Dominar y gestionar adecuadamente el riesgo bajo ciertas normas y procesos serán determinantes para establecer políticas adecuadas de control.
En ese sentido la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo propone el curso Control Interno y Gestión del Riesgo, que busca capacitar a los participantes en los conceptos del Control Interno y la Gestión del Riesgo. Gestión Pública.
Objetivo

Objetivo General
Al final del curso, el participante será capaz de identificar, relacionar y aplicar los informes de control gubernamental en las distintas fases de la implementación de los componentes que conforman el Sistema de Control Interno.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:
⦁ Identificar la diferencia entre Control Gubernamental y Control Interno.
⦁ Saber cómo influye el Control Gubernamental en el Control Interno.
⦁ Identificar los servicios de control que realiza el Sistema Nacional de Control, su importancia y su incidencia en la Gestión Pública.
⦁ Examinar información de la página web de Contraloría General y de Transparencia Económica.
⦁ Conocer los fundamentos, evolución y limitación del marco de la administración de riesgos y la importancia de los procesos en el Control Interno.
⦁ Reconocer la importancia y beneficios de la gestión de riesgos, y el control interno en las organizaciones.
⦁ Identificar las responsabilidades de los diversos actores (dentro de la Administración de Riesgos) de la organización.
⦁ Evaluar el ambiente de control en la organización desde una perspectiva de gestión de riesgos.
⦁ Proponer mejoras al control interno de sus entidades.
⦁ Reforzar la integridad, ética y lucha contra la corrupción en el sector público.
Dirigido a

Este Curso Virtual, está dirigido a personas que estén interesadas en conocer el funcionamiento del sector público; a trabajadores del sector público y privado, empresarios, profesionales, estudiantes y público en general que deseen tener un marco general y articulado de todo lo que abarca la Gestión Pública.
Evaluación

⦁ Todas las calificaciones serán en una escala de cero (0) a veinte (20).
⦁ La asignatura se considera aprobada cuando el promedio final sea mayor o igual a 14 (catorce).
⦁ La comprobación de todo fraude o intento de fraude en cualquier tipo de evaluación será considerada falta grave y acarreará al estudiante una calificación de cero (00) en la evaluación respectiva.
⦁ El curso se basa en el método andragógico, donde el participante asume un rol protagónico sobre la base de sus experiencias y reflexiones, siendo el docente un facilitador del debate y del intercambio permanente de ideas.
Trabajo Académico: 60 %
Comprende las siguientes actividades: participación en clases y casos prácticos.
Evaluación Final: 40 %
Comprende las siguientes actividades: Examen final y sustentación de Caso Integrador.

Certificación y Creditaje

El curso otorgará un Certificado virtual por un valor de 02 créditos académicos o Constancia de participación, de acuerdo con los siguientes casos:
⦁ Certificado virtual: Documento que solo se otorgará a los participantes que, además de cumplir con la asistencia requerida, rindieron y aprobaron el proceso de evaluación.
⦁ Constancia de participación: Documento que se extiende al comprobar la asistencia por lo menos al 70% de las actividades académicas del evento.
Estrategias didácticas

⦁ Desarrollo de actividades usando la plataforma Aula Virtual USAT y Zoom.
⦁ Fomento de la participación individual y grupal de los participantes.
⦁ Exposición teórica y práctica, transmitiendo experiencia de campo por parte del Docente.


La sensibilización Permitirá motivar y orientar a los estudiantes para que tengan una adecuada disposición a la construcción, desarrollo y afianzamiento de las competencias, formando y reforzando valores, actitudes y normas, así como un estado motivacional apropiado a la tarea. Se utilizarán como estrategias: relatos de experiencias de vida, visualización y contextualización en la realidad.

Método expositivo / Lección magistral Permitirá presentar de manera organizada y ordenada información a los estudiantes, se usará para hacer la introducción a la revisión de contenidos.

Resolución de ejercicios y problemas: Permitirá solicitar a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados.

Método de proyectos Permite acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Tiene la ventaja de que es interesante, se convierte en incentivo, motiva a aprender y estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.

Trabajo en equipo Permitirá que los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Modalidad y horarios

Modalidad: Online
Martes y Jueves de 7:00 pm a 10:00 pm

 

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? O ¿DESEAS PREINSCRIBIRTE?
Información General
  • Convocatoria Cerrada
  • Inicio 17/05/2022
  • Modalidad Online
  • Nº Créditos 02

DATOS DE CONTACTO
Oficina de Informes
econtinua.admision@usat.edu.pe
074 606203
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo
Tatiana García
tgarcia@usat.edu.pe
955567690

DESCARGA
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PROGRAMA ACADÉMICO DETALLADO

Sesión 1: Marco General
⦁ Control Gubernamental
⦁ Conceptualización del control.
⦁ Marco Legal para el Control
⦁ Organización del Sistema Nacional de Control
⦁ Servicios de Control
⦁ Servicios de Control Posterior
⦁ Sistemas Administrativos del Estado.
⦁ Marco Legal de la Modernización de la Gestión del Estado.
⦁ ISO 37001 Sistema Antisoborno
⦁ ISO 31000 Gestión de Riesgos
⦁ Integridad y Ética
⦁ Plan Nacional de Lucha contra la corrupción

Sesión 2: Control Interno
⦁ Marco normativo del Control Interno en Perú.
⦁ Definición, importancia, principios y objetivos del Sistema de Control Interno.
⦁ Roles y Responsabilidades en la Implementación del Sistema de Control Interno.
⦁ Relación ente Ejes y Componentes del Sistema de Control Interno.
⦁ Plazo presupuestal para el Sistema de Control Interno.
⦁ Procedimiento para la Implementación del Sistema de Control Interno.
⦁ Casuística: ¿Qué es para usted control? ¿Cuál es la diferencia con Control Gubernamental?

Sesión 3: Componentes de Control Interno
⦁ Ambiente de Control.
⦁ Evaluación de Riesgos.
⦁ Actividades de Control Gerencial.
⦁ Información y comunicación.
⦁ Supervisión.
⦁ Casuística: Definir en 9 palabras cada componente del Sistema Control Interno

Sesión 4: Eje de Cultura Organizacional
⦁ Diagnóstico de la Cultura Organizacional.
⦁ Establecer Medidas de Remediación.
⦁ Elaboración de Plan de Acción Anual de Medidas de Remediación.
⦁ Casuística: Cuestionario de Evaluación de la Implementación del SCI.

Sesión 5: Eje Evaluación de Riesgos
⦁ Definición y terminología de Riesgos.
⦁ Tipología de riesgos.
⦁ Identificar productos.
⦁ Priorizar productos.
⦁ Casuística: Identificar y valorar riesgos

Sesión 6: Eje Evaluación de Riesgos
⦁ Identificar riesgos.
⦁ Valorar los riesgos.
⦁ Tolerancia del riesgo.
⦁ Criterios para elaborar mapa de riesgos.
⦁ Elaboración Plan de Acción Anual de Medidas de Control.
⦁ Casuística: Construcción de mapa de riesgos.

Sesión 7: Eje de Supervisión
⦁ Seguimiento de la Ejecución del Plan de Acción Anual.
⦁ Reporte de Seguimiento del Plan de Acción Anual.
⦁ Evaluación Anual del Sistema de Control Interno.
⦁ Casuística: Cuestionario de evaluación

Norma Técnica para la Implementación de la Gestión por Procesos.
⦁ Principales términos de la Gestión por Procesos.
⦁ Roles – Responsabilidades de la Gestión por Procesos.
⦁ Marco metodológico.
⦁ Fases de la Gestión por Procesos.

Sesión 8:
⦁ Examen Final.
⦁ Sustentación de trabajos (trabajo integrador).

PONENTE

⦁ Nombre: MEZA ZUBIAURR, Esther Elena
⦁ Email: esthermezaz@gmail.com
⦁ Título Profesional: Economista
⦁ Grado Académico: Magister en Hacienda Pública y Administración Financiera y Magister en Gestión de Riesgos.
⦁ Condición: Docente

⦁ Resumen:
⦁ Amplia experiencia en las diferentes áreas de la gestión pública: Planificación, presupuesto y control gubernamental. Ha realizado investigaciones en el campo presupuestal, gobiernos locales y deuda externa, participación en elaboración de planes operativos y estratégicos y control del gasto público a través del sistema integrado de administración financiera - SIAF. Docente universitaria, de la Escuela Nacional de Control, del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Agraria La Molina, Universidad Nacional de Cajamarca y de otras entidades públicas y privadas. Expositora en diversos seminarios y conferencias. Escritora de artículos en libros y revistas, coautora del Manual para la Gestión Pública.
⦁ Maestría internacional en hacienda pública y administración financiera y Maestría en Gestión de Riesgos, con estudios de maestría en gestión ambiental. Certificada en ISO 37001. Economista de la Universidad de Lima.

NOTA: Los docentes pueden variar según disponibilidad, teniendo en cuenta; que todos los docentes deben tener el mismo nivel de experiencia académica y profesional.
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