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Sistema Integrado de gestión administrativa (SIGA) y cadena de abastecimiento

         CURSO

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(NO VIGENTE) Curso. Sistema Integrado de gestión administrativa (SIGA) y cadena de abastecimiento

Administración, Cerrada, Contabilidad, Cursos, Economía, Estado, Finanzas, Modalidad, Negocios, Online, Temática, Tipo
(NO VIGENTE) Curso. Sistema Integrado de gestión administrativa (SIGA) y cadena de abastecimiento
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Presentación

Este curso, presenta a La Cadena de Abastecimiento Público -CAP, como unos de los procesos administrativos primordiales y de gran relevancia en las Entidades Públicas a nivel nacional, que permite gestionar las contrataciones de bienes y servicios, para atender las necesidades de las áreas usuarias, de manera oportuna y eficiente.

Mediante el desarrollo de las sesiones del curso taller, se impartirán las pautas para el correcto uso y operatividad del sistema SIGA, mostrando además una lista de reportes para realizar seguimiento a sus operaciones y buena toma de decisiones respecto a la gestión administrativa.

Objetivo

Objetivo General
El curso taller del Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA es de naturaleza práctico y tiene el propósito de desarrollar la formación técnica de los participantes para el manejo adecuado del SIGA, sistema que constituye el software de registro único y de uso obligatorio por parte de las entidades del Sector Público (Gobierno Nacional, Regional y Local), que da soporte al Sistema Nacional de Abastecimiento, normado mediante DL 1439 y DL 1440 (Sistema Nacional de Presupuesto), entre otras normativas vigentes. , que permiten alcanzar los objetivos y metas de la Entidad durante la ejecución presupuestaria del año fiscal vigente.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:
⦁ Al finalizar el taller, el participante estará en capacidad de llevar una relación uniforme y ordenada de los bienes y servicios a ser utilizados mediante un Catálogo Institucional propio, en función de los bienes y servicios que se haya seleccionado del Catálogo SIGA – MEF.

• Registrar los pedidos requeridos por parte de las áreas usuarias a través del SIGA, proceso que da inicio de la Cadena de Abastecimiento Público.

• Registrar los procesos de autorización y consolidación de pedidos, obtener el valor referencial, paso previo a la Certificación de Crédito Presupuestal y las emisiones de las Órdenes de Bienes y/o Servicios

• Administrar el Almacén conforme a la RJ-335-90-INAP, todo ello con la finalidad de brindar servicio de calidad a la ciudadanía.

Dirigido a

Funcionarios que laboran en entidades públicas a nivel nacional; así como los que realizan servicios de consultorías en las áreas de administración, finanzas, contabilidad, presupuesto, control previo, abastecimiento y almacenes que deseen conocer los principios y funcionamiento del SIGA con sus respectivas interfaces con el sistema SIAF-SP.
Evaluación

• Todas las calificaciones serán en una escala vigesimal de cero (0) a veinte (20).
• La asignatura se considera aprobada cuando el promedio final del curso sea mayor o igual a 14 (catorce).
• En cada sesión se aplicará un cuestionario, la nota final del curso será el promedio de las evaluaciones rendidas.
• La comprobación de todo fraude o intento de fraude en cualquier tipo de evaluación será considerada falta grave y acarreará al participante una calificación de cero (00) en la evaluación respectiva.

Certificación y Creditaje

El curso otorgará un Certificado virtual por un valor de 02 créditos académicos o Constancia de participación, de acuerdo con los siguientes casos:
a. Certificado virtual: Documento que solo se otorgará a los participantes que, además de cumplir con la asistencia requerida, rindieron y aprobaron el proceso de evaluación.
b. Constancia de participación: Documento que se extiende al comprobar la asistencia por lo menos al 70% de las actividades académicas del evento.
Estrategias didácticas

• Desarrollo de actividades usando la plataforma Aula Virtual USAT y Zoom.
• Fomento de la participación individual y grupal de los participantes.
• Exposición teórica y práctica, transmitiendo experiencia de campo por parte del Docente.

La sensibilización

Permitirá motivar y orientar a los estudiantes para que tengan una adecuada disposición a la construcción, desarrollo y afianzamiento de las competencias, formando y reforzando valores, actitudes y normas, así como un estado motivacional apropiado a la tarea. Se utilizarán como estrategias: relatos de experiencias de vida, visualización y contextualización en la realidad.

Método expositivo / Lección magistral

Permitirá presentar de manera organizada y ordenada información a los estudiantes, se usará para hacer la introducción a la revisión de contenidos

Resolución de ejercicios y problemas:

Permitirá solicitar a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados.

Método de proyectos

Permite acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Tiene la ventaja de que es interesante, se convierte en incentivo, motiva a aprender y estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.

Trabajo en equipo

Permitirá que los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

Modalidad y horarios

Modalidad: Online
Martes y Jueves de 7:00 pm a 10:00 pm

 

¿TIENES ALGUNA CONSULTA? O ¿DESEAS PREINSCRIBIRTE?
Información General
  • Convocatoria Cerrada
  • Inicio 29/08/2023
  • Modalidad Online
  • Nº Créditos 02

DATOS DE CONTACTO
Sandra Díaz
sandra.diaz@usat.edu.pe
960581092
Estefany Dávila
edavila@usat.edu.pe
905455352

DESCARGA
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PROGRAMA ACADÉMICO DETALLADO

SESIÓN

TEMAS

PRIMERA SESIÓN

EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  • Conociendo las normatividades vigentes del uso del sistema.
  • Qué es el SIGA y la importancia en las Entidades Públicas a nivel nacional.
  • Los Módulos que integran el SIGA en la Gestión Administrativa en las Entidades Públicas.
  • El SIGA y las Interfaces con otras herramientas informáticas.
  • Conociendo el Módulo Administrador del SIGA.
  • Procedimientos para la creación de cuentas de usuarios SIGA.
  • Asignación de Unidad Ejecutora.
  • Asignación de Centro de Costo.
  • Eliminación de Usuario SIGA.
  • Desarrollo de casos prácticos

SEGUNDA SESIÓN

 

LAS TABLAS PRINCIPALES DEL SIGA - MC

  • Acceso al Módulo de Configuración del SIGA
  • Conociendo los procedimientos de Copia de Parámetros y Configuración para el registro de la Programación Multianual de Necesidades.
  • Pautas para el registro de la Tabla Personal, registro, modificación, eliminación y reportes.
  • Pautas para el registro de la Tabla Proveedores; registros, modificación, eliminación y reporte.
  • Pautas para el registro de la Tabla Centro de Costo; registro, modificación, eliminación y reporte.
  • Pautas para el registro de asignación de Metas y Fuente de Financiamiento a Centros de Costos.
  • Desarrollo de Caso Práctico.

TERCERA SESIÓN

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DE PEDIDOS - CAP

  • Los tipos de requerimientos que se generan en el SIGA
  • Conociendo los Procedimientos para el Registro de pedidos según Ley 30225
  • Procedimientos para las modificaciones de pedidos emitidos por centro de costo.
  • Pautas para realizar el seguimiento de los pedidos emitidos por los distintos centros de costos.
  • Procedimientos para la eliminación de pedidos en el SIGA.
  • Tipo de contratación según el objeto de pedido
  • Emisión de Reportes
  • Impresión de Pedidos de Bienes y Servicios
  • Desarrollo de Casos Prácticos

CUARTA SESIÓN

 

 

PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE PEDIDOS - CAP

  • Qué requisitos contar  para la autorización de pedidos
  • Conociendo reportes de Disponibilidad Presupuestal y PCA para la atención de pedidos.
  • Pautas para autorizar pedidos provenientes de los centros de costos.
  • Procedimientos para consolidar pedidos provenientes de distintos Centros de Costos.
  • Generación y registro del CCMN (ex PAO).
  • Desarrollo de Caso Práctico.

QUINTA SESIÓN

 

PROCESOS DE INTERFACES SIGA – SIAF

  • Qué es el CCMN y su Importancia en la CAP.
  • Qué es una Interfaz
  • Procedimientos para la Configuración ODBC en el equipo del operador logístico.
  • Conociendo las Interfaces SIGA – SIAF  en el proceso de la CAP.
  • Procedimientos para la emisión de las Certificaciones SIGA
  • Procedimientos para el registro de la 1era Interfaz SIGA-SIAF (Certificaciones)
  • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de “Certificados” provenientes a través de interfaces SIGA
  • Emisión de Reportes
  • Desarrollo de Caso Práctico.

SEXTA SESIÓN

 

PROCESO DE CUADRO DE ADQUISICIONES – CAP

  • Procedimientos para el registro de cuadros de adquisiciones provenientes de PAO
  • Pautas para la modificación y eliminación de cuadro de adquisiciones
  • Emisión de reporte

 

PROCESO DE ÓRDENES – CAP

  • Los procedimientos para la emisión de Órdenes de Bienes y/o Servicios.
  • Pautas para el registro de marcas y glosa
  • Conociendo el registro de notificaciones de órdenes.
  • Procedimientos para el registro de compromisos menesuales
  • Procedimientos para el registro de la 2da Interfaz SIGA-SIAF (Compromiso Anual )
  • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de "Compromiso Anual" provenientes a través de interfaces SIGA.
  • Desarrollo de Caso Práctico.

SÉPTIMA SESIÓN

 

PROCESO DE COMPROMISO MENSUAL – CAP

  • Pautas para la realización de la Interfaz SIGA-SIAF
  • Procedimientos para el registro de la Tercera Interfaz SIGA-SIAF: Migración de órdenes para su pre-compromiso en el SIAF-SP
  • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de "Órdenes" provenientes a través de interfaces SIGA
  • Reporte de órdenes y envío a proveedores
  • Desarrollo de Caso Práctico

GENERACIÓN DE CONTRATOS E INTERFACES SIGA-SIAF

  • Registro del Contrato con la opción F5.
  • Generación del Compromiso Anual del Contrato.
  • Generación de la Orden de Compra provenientes de Contratos y su interfase al SIAF de compromiso anual y mensual.
  • Desarrollo de Caso Práctico

OCTAVA SESIÓN

 

ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES EN EL SECTOR PÚBLICO

  • Conociendo la normativa R.J. 335-90-INAP/DNA
  • Qué es el Almacén.
  • Conociendo los procesos de Almacenamiento
  • Las Fases de Almacenamiento
  • Procedimientos para el internamiento de bienes desde el SIGA
  • Conociendo el Proceso de Distribución
  • Procedimientos para la emisión de PECOSA desde el SIGA.
  • Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén y Contabilidad.
  • Emisión de reportes contables
  • Pautas para los Cierres mensuales y anuales de almacén.
  • Desarrollo de Caso Práctico.

FEBRE PILLIHUAMÁN, Alex Martín


• Egresado de la Maestría de Ingeniería de Software, es Miembro ordinario del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP con experiencia de más de 17 años en el Sector Público relacionado al Proceso Administrativo, Proceso Logístico, Proceso Presupuestario, Analista de Procesos Informáticos e Implantador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa.

• Ha laborado como Implementador del Sistema Informático SIGA en los Sectores de Transporte, Educación, Salud y Comercio Exterior. Especialista en Sistemas Administrativos del Estado en el ámbito de abastecimiento, almacén, programación, presupuesto, contabilidad, tesorería y control patrimonial.

• Docente a nivel nacional a funcionarios de Entidades Públicas de Gobierno Nacional, Regional y Local en la utilización correcta del Sistema en sus diferentes niveles.
NOTA: Los docentes pueden variar según disponibilidad, teniendo en cuenta; que todos los docentes deben tener el mismo nivel de experiencia académica y profesional.
  • Descripción
  • Contenido
  • Docentes

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