Gestión del talento humano en el contexto Covid-19
Docente del Diplomado Gestión del Talento Humano
Algunos supusimos que habíamos sobrevivido a descomunales crisis y que estábamos prevenidos para las peores cosas; sin embargo, lo que estamos viviendo en este año 2020 no formó parte de ninguna matriz de riesgos y aquel año que empezó con cierta estabilidad y una proyección positiva, se convirtió en una revolución que hoy seguimos queriendo controlar.
La Gestión del Talento Humano durante buen tiempo fue comprendida como una actividad de carácter administrativa, concentrada en funciones transaccionales y muchas veces considerada como una actividad de control y administración de personal, pero desarrolló tanto en su concepto como en su papel en las organizaciones transformándose en una actividad estratégica primordial para crear valor para las organizaciones y en una plataforma para el desarrollo humano de los trabajadores, las oficinas de Recursos Humanos se rebautizaron con un nuevo nombre: Gestión del Talento Humano. Ahora, el área de Recursos Humanos es parte clave de las organizaciones, no obstante es justo indicar que no todas las organizaciones han logrado entender y valerse de esto.
Abundantemente se ha leído sobre las consecuencias desastrosas derivadas de la “coronacrisis”, mostradas en las múltiples estadísticas, pero poco se ha escrito, dentro de este contexto, sobre la actuación del talento humano en las organizaciones y cómo éstas han replicado frente a esta impensable realidad, nunca prevista en los planes de contingencia, que ha originado no solo una problemática sanitaria y financiera; sino también una problemática social y humana.
Estamos viviendo algo desconocido en un contexto inesperado; en solo ocho meses, organizaciones exitosas hoy se muestran en bancarrota, otras cuentan con nóminas de colaboradores sobredimensionadas. El planeta ha cambiado. Es elemental que la Gestión del Talento Humano también cambie y se adapte rápidamente a un nuevo contexto. La gestión del talento humano es una función administrativa que implica planeación, organización, dirección y control de las actividades estratégicas del recurso humano, ya que las personas son el principal activo en la organización.
La pandemia y la realidad del futuro del trabajo que están aconteciendo ahora van a conducir a que Recursos Humanos tome su sitio en la organización, igual o más importante que el de Finanzas o el de Marketing.
La emergencia sanitaria ha forzado a las áreas de gestión de talento humano a reformular sus tareas dentro de las organizaciones para que consigan el liderazgo y conduzcan a los colaboradores a la nueva normalidad. Escasas organizaciones están confiadas de que volverán a sus viejos modelos de trabajo y estructuras antiguas; es momento de pensar fuera de la caja.
Los líderes empresariales están aprovechado esta oportunidad para comprender realmente lo que es esencial para su misión y propuesta de valor, pensemos que toda crisis es una circunstancia para mejorar nuestras actitudes y valores, para potenciar la cultura organizacional; una oportunidad para que los líderes se puedan enfocar en la persona, en su bienestar y calidad de vida, retomando el concepto de que los objetivos organizacionales y personales deben estar totalmente alineados para hacer más fuerte a la empresa y darle sostenibilidad en el tiempo, mitigando el riesgo en condiciones adversas y de incertidumbre.
Por otro lado, el compromiso de los talentos, es decir el grado de identificación, integración y pertenencia con la organización, se vuelve fundamental en estos momentos y puede ser evaluado en términos de productividad: Si las personas se sienten comprometidas su rendimiento es mayor. Esto se ha experimentado desde inicios de la pandemia cuando muchas personas empezaron a trabajar desde casa, con el soporte técnico y emocional de su organización, aumentando significativamente su efectividad y rendimiento a más del doble.
En medio de tanta turbulencia e inestabilidad del entorno, la crisis también parece ofrecer oportunidades de fortalecimiento para aquellos que sepan flexibilizarse y adaptarse rápidamente a las adversidades, ser fuertes a los impactos negativos y rápidos en la reanudación, con una comunicación efectivamente estratégica que genere, antes del compromiso, confianza. Es un momento de transformación. Es un momento vital para que desde el área de Recursos Humanos se apoye a la eficiencia de las organizaciones. Es una oportunidad para ser creativos, para motivar al talento humano, mantenerlo interesado, conectado y actualizado, con los recursos limitados. Dar seguridad en medio de la incertidumbre.
Finalmente comentaremos que, las personas deben ser la primera prioridad de la organización, tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de crisis. Si los trabajadores, los talentos son cuidados, estimados, valorados, si aprecian que se está con ellos “contigo en las buenas y contigo en las malas” se sentirán comprometidos con su organización, duplicarán esfuerzos y aumentará su productividad. Cuando la pandemia se extinga, y se haga una evaluación de comportamientos, se reconocerá también a aquellas organizaciones y líderes que estuvieron al nivel de los acontecimientos y supieron acompañar a sus talentos no solo en el aspecto técnico y profesional, sino, sobre todo, en el aspecto emocional y humano.
No solo debemos aprender a convivir con la crisis del Covid-19, sino que, durante esta época difícil, en las organizaciones, los departamentos de Recursos Humanos hoy en evolución a gestión del talento debieran ser más humanitarios que nunca.
“Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias” (Albert Einstein.)
Aprende más sobre la gestión del talento humano en el diplomado que dictará la USAT: http://especializate.usat.edu.pe/capacitacion/diploma-en-gestion-del-talento-humano/