¿Cómo fidelizar a un cliente? Sigue estos tips
Nuestro país, lamentablemente, sigue atravesando los mismos problemas de hace algunos años. Ya se está haciendo habitual escuchar sobre protestas en las calles a cualquier hora del día o el cierre de las principales carreteras que dan acceso a las ciudades, afectando así a las personas que viajan por trabajo o turismo.
La acumulación de todos estos problemas internos está generando escasez de alimentos, combustibles y artículos de primera necesidad, lo cual conlleva al incremento de precios por la ley de la oferta y la demanda, perjudicando la canasta básica de las familias más necesitadas.
Las empresas no son ajenas a lo que está aconteciendo. Vemos a diario que deben cerrar sus establecimientos por el temor al daño de su propiedad o al hurto de la mercadería, ocasionando que sus ventas disminuyan drásticamente repercutiendo en la liquidez, la solvencia y la rentabilidad.
Los socios tienen que idear distintos planes para mitigar el impacto de la crisis multisectorial que estamos viviendo. Por ahora, deben centrarse en lograr recaudar la mayor cantidad de ingresos posibles que les permita cubrir sus costos y gastos mensuales.
Para ello, es importante implementar estrategias para retener a los clientes, con el fin de tener ingresos constantes y, de ser posible, obtener recomendaciones para seguir generando ventas. Al respecto, el MBA. Marco Alvítez Monteza, colaborador del Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES), de la USAT, brinda estos tips para fidelizar clientes:
- El líder debe elaborar un instrumento de recolección de datos, que puede ser encuesta, focus group o entrevista. Con la última podemos interactuar directamente con los usuarios y conocer qué les gustó del producto. A su vez, obtener información del servicio y proceso de compra. Sin embargo, la elección de la herramienta a utilizar dependerá del número de visitantes que tengamos. Si son demasiados, lo mejor sería utilizar la encuesta, debido a que ahorraríamos tiempo.
- La segunda sugerencia es mejorar la interacción con los consumidores, lo cual implica saber llegar a las distintas personas para compartir el mensaje correcto. Debemos tener en cuenta la comunicación no verbal, pues muchas veces los gestos dicen más que las palabras. Asimismo, hay que escucharlos y darles la atención que les corresponde, pero siempre con un lenguaje positivo.
- Otro aspecto es generar confianza. Para lograrlo, tenemos que brindar la mejor experiencia de compra, la cual incluye un buen producto y que la atención supere las expectativas del cliente, sobre todo, al recibir una información veraz y clara.
- También es necesario definir y medir los indicadores de rendimiento del servicio al cliente, para conocer nuestras fortalezas y debilidades y en qué podemos mejorar.
- Del mismo modo, implementar una política de servicio posventa. Para ello, un integrante del equipo debe hacerse cargo de mantener contacto siempre con los compradores, ofreciéndoles promociones atractivas y valoradas. La finalidad es hacerlos sentir especiales, y que son parte importante de la organización.
- Por último, el emprendedor debe capacitar permanentemente a todos sus colaboradores y tenerlos motivados, para así lograr alcanzar sus objetivos y metas trazadas.
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