Educación virtual: 4 herramientas para gamificar tus clases
¿Te imaginas ayudar a tus estudiantes a aprender mediante actividades lúdicas? Esto es posible gracias a la gamificación, la cual, en los últimos tiempos, ha sido aplicada en diversos aspectos de la vida diaria, como por ejemplo, la educación.
Pero, ¿en qué consiste esta técnica? En sencillas palabras, es una estrategia de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos para promover la adquisición de conocimientos y mejorar las habilidades de las personas.
Si te está interesando aprender más sobre la gamificación, te contamos que puedes aplicarla durante el desarrollo de tus clases virtuales, por ejemplo, mediante herramientas interactivas que permitan a los estudiantes demostrar lo aprendido.
¿Cuáles son estos recursos? Te lo contamos a continuación:
- Kahoot: con esta herramienta podrás gamificar tus evaluaciones a través de divertidos quizzes para lograr que tus alumnos puedan afianzar de forma grupal lo aprendido durante la clase.
- Trivinet: con esta página web puedes crear trivias para que los estudiantes jueguen y aprendan. Las preguntas son aleatorias, pero también puedes agregar las tuyas. Además, te da la oportunidad de ver las estadísticas de las respuestas.
- Pear Deck: aprender a través de torneos motivará mucho más a tus estudiantes. Esta app súper interactiva permitirá que ellos puedan autoevaluar sus conocimientos mediante preguntas e imágenes mientras se dicta la clase.
- Classcraft: si de aprender mediante la interacción se trata, esta plataforma es una gran alternativa, pues los estudiantes eligen un personaje para participar en misiones que como docentes les propones de acuerdo al tema de clase.
Con las herramientas necesarias, las clases virtuales pueden ser mucho más fructíferas y, así como existen recursos que pueden ayudarte a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el aula, hay otros que te ayudarán a evaluar su desempeño.
Si quieres aprender más sobre este último tema, te invitamos a participar del curso online Evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales. Conoce más sobre él en