Herramientas digitales para la comunicación interna de tu empresa
Cuando hablamos de comunicación interna nos referimos a aquella dirigida a los colaboradores de una empresa. Sus objetivos principales están relacionados con la transmisión de información estratégica e importante sobre la corporación.
Promover este tipo de comunicación en el ambiente empresarial es muy importante y, al mismo tiempo, constituye un gran desafío, pues se trata de promover la identificación del trabajador con los valores, la cultura, la visión y la misión de la compañía.
Hoy en día la comunicación interna puede hacerse efectiva a través de diversas herramientas. Una de ellas es el uso de recursos digitales para mantener informados a los colaboradores y que estos se sientan parte de la organización.
Material audiovisual. Para que tus trabajadores estén actualizados sobre lo que sucede en la empresa puedes utilizar videos dinámicos, creativos y concretos que llamen su atención. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras.
Gamificación. Existen numerosas aplicaciones que permiten aplicar esta técnica basada en el aprendizaje mediante el juego. Con ella podrás garantizar que tus colaboradores retengan la información que intentas transmitirles.
Boletines digitales. Puedes compartir contenido relacionado a los logros de la empresa, reportes, nuevos clientes, casos de éxito, expectativas, objetivos, futuros proyectos, novedades, actualidad , etc. Recuerda informar e implicar a tu equipo de trabajo.
Campañas online. No solo puedes utilizar las clásicas campañas mediante diseños enviados a través del correo electrónico, sino incursionar en el uso de podcast, mensajería vía whatsapp, mensajes de texto o infografías interactivas.
Redes sociales internas. Te ayudarán a crear foros o debates entre los colaboradores de manera que exista una retroalimentación. Además, mejora la productividad, la gestión del conocimiento y el compromiso de los miembros de la empresa.
Intranet y herramientas de mensajería. Un sistema de red privado permitirá compartir recursos entre tu equipo de trabajo y mantener una comunicación constante. Esto se complementa con recursos como Slack o Yammer donde el contacto es mucho más fluido.
La comunicación interna en una corporación debe ser impulsada por la escucha activa o feedback y debe tener como punto de partida una planificación estratégica para saber qué contenido ofrecer al colaborador.
También es muy importante asumir una actitud de liderazgo para lograr el compromiso de todo el equipo de trabajo, de manera que sus integrantes se vuelvan productivos, innovadores y competitivos.