La nueva generación Z
Colaborador del IES USAT
En la actualidad, conviven cuatro generaciones de profesionales en una organización. Las personas mayores nacidas entre los años 1943 – 1960, denominadas “Baby boomer”. Asimismo, los llamados “Generación X”, con fechas de nacimiento entre los años 1961 – 1981; también hallamos a los “Y” o “Millennials”, de personas con fechas de nacimiento entre 1982 – 2000; y, por último, la nueva generación “Z”, nacidos desde el 2001 en adelante.
En la nueva generación Z, una de sus principales características es que se adecúa a los aspectos tecnológicos, tal es así que comúnmente se dice: “nacieron con la tecnología”. De esta manera, aprovechan esta herramienta para participar más activamente en la toma de decisiones de las reuniones familiares o laborales, pues la información la tienen a la mano y en segundos, por lo que consideran que sus aportes son provechosos. En tanto, buscan que su voz sea escuchada, y están convencidos de que sus comentarios agregan valor en las empresas a través de la innovación y el cambio.
Del mismo modo, otra cualidad es que son más emprendedores que los millennials, situados bajo el soporte de su aprendizaje rápido, autodidacta y convencidos de su talento. Sumado a ello, son jóvenes muy creativos y con una elevada adaptabilidad a nuevos entornos. Al mismo tiempo, cuestionan todo por estar inmersos en la información obtenida de medios digitales, y es que pasan entre 6 y 10 horas diarias conectados a los smartphones.
Al consultarles sobre su futuro laboral, la mayoría se proyecta liderando su compañía reconocida y exitosa, y muy pocos consideran como opción ser dependientes de una empresa, como sí lo estipulan las generaciones baby boomer y X, que buscan principalmente, situarse en una organización de manera más estable y segura, alejándose de los riesgos que involucra un cambio de trabajo.
Ahora que conocimos la conducta de esta nueva generación, debemos comprender que existe una gran oportunidad de negocio inmersa en nuestro entorno. Estos jóvenes influyen en un 70% aproximadamente en los gastos familiares, lo que indica que, si lanzas al mercado productos o servicios atractivos para ellos, habrá una gran posibilidad que lo compren sus padres.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas de la generación Z, sienten que las compañías deben intervenir más en el cambio del mundo; de igual forma, al momento de elegir una marca evalúa que comparta sus mismos valores. Por lo tanto, como empresarios que somos, debemos analizar qué acciones estamos tomando en cuenta para contribuir en el desarrollo sostenible, el cual es un equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.