Lovemark: la conexión entre tu marca y los consumidores
Lograr que los consumidores se “enamoren” de una marca sí es posible y es traducido en el concepto de lovemark, término acuñado por el publicista y marketero británico Kevin Roberts, para referirse a la atracción que puede sentir una persona por una marca hasta el punto de considerarla como la mejor opción y demostrarle lealtad absoluta.
Las marcas que generan este vínculo especial con las personas llegan a ser referentes en el mercado y conocidas internacionalmente. Asimismo, destacan por tener cientos de prescriptores fieles a ella en cualquier contexto o circunstancia y despiertan la curiosidad ante un nuevo lanzamiento.
Todas las empresas quisieran que los consumidores sientan ese amor hacia sus marcas. De acuerdo al libro titulado Lovemark: más allá de las marcas, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Escoge tu público objetivo
Lo primero es enfocarte en un nicho de mercado específico. Así definirás tus estrategias más adecuadas, de acuerdo a las características del target que escogiste. |
Sé emocional
Los mensajes de tus campañas publicitarias deben pasar de lo racional a lo emocional. Así lograrás captar nuevos clientes y fortalecer la relación con los que ya tienes. |
Crea experiencias
Puedes utilizar estrategias como el storytelling (historias que conmueven) y la participación directa del cliente con la marca. Aquí entra a tallar el Marketing Experiencial. |
Muestra tu valor diferencial
Debes comunicar a los consumidores aquello que te diferencia de las demás marcas y te hace especial. Así serás admirada y tendrás más seguidores. |
Genera expectativa
Si el consumidor sabe todo sobre ti es poco probable que tus estrategias tengan resultados. El misterio es clave para generar deseos de conocer más sobre tu marca. |
Comunica quién eres
Dar a conocer tu misión, visión y valores es fundamental. Así las personas sentirán un mayor acercamiento contigo gracias a tu transparencia. |
Mantén el contacto
La relación que establezcas con tus clientes debe ser tan fuerte que puedan sentir tu cercanía en todo momento. |
No hace falta ser una empresa grande como Coca Cola, Google o Apple para lograr convertirse en una lovemark. Todo depende de las estrategias que planteemos para lograr la evolución de una marca hacia un entorno de misterio, confianza y expectativa, cualidades que son irresistibles ante los ojos de los consumidores.