Sistemas de representación: la clave para una comunicación efectiva
Las personas reciben información del mundo externo a través de los sentidos. Sin embargo, cada ser humano tiene una manera distinta de captar, entender y codificar esas experiencias gracias a los sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico.
Cada persona tiene un poco de los tres sistemas, pero siempre predomina uno o dos sobre los demás. Por ello, muchas veces, las personas tienen dificultades para comunicarse con quienes las rodean pues no todos lo hacen de la misma forma.
Para el docente de Filosofía y Antropología de la USAT, César Bravo Díaz, es muy importante identificar de qué manera se manifiesta cada uno y eso es posible a través de su modo de hablar, su comportamiento o incluso sus reacciones ante distintas circunstancias.
La trascendencia de los sistemas de representación para lograr una comunicación efectiva y escucha activa es tan grande, que cabe la necesidad de explicar cuáles son las características que describen a cada uno de estos sistemas:
Visual:
Las personas visuales en su mayoría captan los detalles de las situaciones, se preocupan por su aspecto, recuerdan lo que ven, son organizados, detallistas, inquietos, poseen memoria fotográfica, se fijan en la apariencia.
Quienes forman parte de este grupo destacan por visualizar, ilustrar y describir las cosas mediante el lenguaje visual, con el uso de algunos recursos como diagramas, gráficos, ilustraciones, fotografías, videos, entre otros.
Auditivo:
Las personas auditivas comúnmente recuerdan las palabras, los tonos en qué se dijo una frase o lo que se mencionó en un momento determinado. Son más conservadores, discretos, captan las cosas paso a paso y buscan el diálogo con los demás.
Lo más importante para ellos está representado por el oír, sonar, armonizar, decir, escuchar y sintonizar. Además, utilizan herramientas paraverbales con el fin de expresarse, como historias, anécdotas, parábolas, efectos de sonido, entre otros.
Kinestésico:
Las personas kinestésicas muchas veces se conectan a través de los sentidos (texturas, sabores, aromas, etc.), aprenden haciendo, prefieren el contacto con los demás, recuerdan lo que sintieron y suelen vestir cómodos.
Ellos prefieren todo aquello relacionado a tocar, gustar y sentir. Asimismo, practican actividades físicas donde muevan las manos y los pies, participan activamente de juegos, dinámicas y presentaciones ante una audiencia.
El especialista explica que para llevar una comunicación saludable es importante aprender a reconocer cómo nosotros y las personas con quienes compartimos espacios, captamos la información. De esta manera, por ejemplo, si un amigo es auditivo, tengo que elaborar estrategias que impliquen sonidos, palabras o diálogos, que permitan una correcta recepción del mensaje.
No existe un manual para comunicarnos de manera efectiva con los demás, pero podemos ir aprendiendo en el camino con ayuda de especialistas que puedan orientarnos y mejorar nuestra manera de relacionarnos con las personas que nos rodean en nuestra vida familiar, personal y laboral.
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