Podcasts: ¿por qué emplearlos en tu estrategia de contenidos?
El avance de la tecnología ha promovido la aparición de nuevos formatos que pueden ser empleados para diferentes fines como el educativo o el empresarial. Una de estas herramientas precisamente son los podcasts o archivos multimedia que pueden ser descargados con facilidad de internet.
En palabras sencillas se trata de un conjunto de episodios de un programa que, por lo general, son grabaciones de audio o video originales, las cuales pueden publicarse en una web o en un blog. Una de sus características es la uniformidad de la temática abordada por expertos, así como su periodicidad.
Estos recursos digitales se han posicionado en los últimos años como un formato imprescindible para el marketing de contenidos porque tienen grandes ventajas como:
1. Construyes tu marca porque con el podcast transmites quién eres y qué haces. A través de la voz generas familiaridad, seguridad, convicción y conectas con los usuarios, quienes se sentirán atraídos hacia el contenido que compartes con ellos.
2. Fidelizas a los clientes a través de contenidos diferentes a tu competencia, mucho más cercanos y útiles. Con un podcast puedes posicionarte como un referente debido al valor agregado que aportas a los usuarios.
3. Los podcasts se adaptan a los usuarios, quienes pueden escucharlos en el lugar y en el tiempo que ellos elijan, ya sea manejando el auto, cocinando o trotando por el parque. Además, son descargables, lo cual, facilita su uso sin conexión a internet.
4. Incrementas la visibilidad de tu marca porque el podcast te permitirá llegar a nuevos clientes potenciales a través de su publicación en la web principal de tu empresa o en las landing page. Otra opción es hacerlo en plataformas como Soundcloud.
5. Es una herramienta digital mucho más económica de producir que una tanda publicitaria. Además, transmite un contenido de mucho más valor a tu público objetivo.
¿Cómo crear un buen podcast? Te lo contamos a continuación:
1. Identifica a tu audiencia para determinar qué tipo de contenido puedes ofrecerle.
2. Elige información útil para compartir, por ejemplo, noticias, contenidos didácticos, consejos, tips, tutoriales o entrevistas con expertos.
3. Prepara un guion con la estructura del programa que vas a producir. Recuerda no improvisar.
4. Publica periódicamente para tener una continuidad del podcast y evitar que se pierda en el tiempo.
5. Emplea palabras clave o keywords para que pueda posicionarse en los servidores de búsqueda.