¿Qué estrategias de marketing puedo usar en mi campaña de Halloween y el Día de la Canción Criolla?
Los líderes empresariales tienen la responsabilidad de buscar oportunidades para hacer crecer su negocio a nivel de liquidez, solvencia y rentabilidad. Para lograr este objetivo, hay muchos caminos que se pueden tomar. Uno de ellos es estar atentos a los acontecimientos que se dan en el entorno y a las fechas festivas, con la finalidad de sacarle el máximo provecho y, así, obtener los mejores resultados.
Estamos a puertas de dos acontecimientos importantes que celebramos en nuestro país, como son el Día de la Canción Criolla y Halloween. El primero, es una festividad peruana que nos llena de orgullo y la disfrutamos siempre en familia y con los amigos más cercanos, yendo a restaurantes, peñas o centros recreativos, donde los menores del hogar también puedan divertirse en los juegos, piscinas, canchas deportivas y demás atracciones.
Por otro lado, Halloween es una festividad internacional que hemos sabido acoger y que cada año cobra mayor importancia, por lo que se celebra a lo grande. Su público objetivo, principalmente, son los jóvenes, quienes se divierten con sus amigos en las discotecas y donde además utilizan disfraces con diferentes temáticas.
Como empresarios, somos conscientes de que a estos eventos hay que sacarles el máximo beneficio para obtener la mayor cantidad de ingresos a través de la venta de productos o servicios que comercialicemos. En este sentido, el MBA. Marco Alvítez Monteza, colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, comparte algunas estrategias comerciales para obtener los resultados planificados para este mes:
- El paso previo a toda campaña de marketing es determinar el público al que apuntamos, pues no todas las personas compran nuestros artículos. El especialista recomienda definir las características del cliente ideal, para ello pueden utilizar las cuatro variables de segmentación: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual. La primera, hace referencia al lugar específico donde se encuentra el potencial consumidor y es allí donde tiene que llegar la publicidad. La segunda, comprende la edad, género, nivel de ingresos, estudios, ocupación y tamaño de familia. La tercera variable delimita los estilos de vida, gustos y preferencias. Por último, la parte conductual se refiere al comportamiento al momento de visitar un establecimiento: frecuencia y volumen de compra, así como el lugar de preferencia, ya sea tienda física o virtual.
- Como estrategias de marketing, aconseja centrarse en redes sociales, debido a que es más barata su publicidad que una campaña tradicional y genera grandes resultados pues llega directamente al público objetivo. Para lograr que sea eficiente y viral, pueden elaborar sorteos de sus productos. Asimismo, aplicar descuentos por este día especial con entregas gratuitas a domicilio.
Por último, si poseen un restaurante, consideren entregar regalos, degustaciones o muestras gratuitas a las personas. Del mismo modo, pueden hacer dinámicas de juegos por familias y donde los ganadores se llevan sorpresas. De esta manera, lograrán tener un ambiente de alegría y unión en su local, así como también contribuir a la fidelización de los visitantes.