Tipos de generaciones a tener en cuenta en Marketing
Es probable que alguna vez en tu vida hayas escuchado sobre la existencia de diversos tipos de generaciones, las cuales, han sido establecidas de acuerdo a diferentes características de las personas, como el año de nacimiento, las experiencias vividas, la manera de interactuar con los demás, su relación con la tecnología y sus gustos sociales.
Conocer esta clasificación es muy importante para poder crear una estrategia de Marketing adecuada, correcta y eficiente que nos permita atender a las necesidades de cada generación, de acuerdo a sus comportamientos, su forma de pensar y de entender el mundo que las rodea.
Si quieres saber a qué generación perteneces o identificarlas para fines empresariales, te lo explicamos a continuación:
Baby Boomer |
Las personas nacidas entre 1945 y 1964 forman parte de este grupo y reciben este nombre porque nacieron en la etapa del baby boom, una época donde existieron grandes índices de natalidad en algunos países como Estados Unidos.
Algunas de sus características son: la estabilidad laboral y familiar, la toma de decisiones propias, el interés por la política, la economía, el arte y cultura; el uso del teléfono, mensajes o correo electrónico para comunicarse; la compra de productos de forma tradicional (medios físicos), etc.
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Generación X |
Comprende a las personas nacidas entre 1965 y 1979. Se caracterizan por ser workaholics, es decir, adictas al trabajo, pero sin descuidar su vida personal. Además, saben equilibrar sus relaciones interpersonales pues lo hacen de forma presencial y virtual.
Fueron testigos de la aparición del internet y otros avances tecnológicos (computadoras, celulares, formatos musicales y de video, etc). Son más autosuficientes, emprendedores, tienen capacidad adquisitiva y dedican las horas de ocio a sus hobbies.
Para comunicarse con los demás también emplean los celulares y el correo electrónico, además, se han adaptado a redes sociales como Facebook, Linkedin, Youtube y Twitter. Los ‘X’ realizan sus compras de manera online y física.
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Generación Y (Millennial) |
Son conocidos como los nativos digitales, quienes nacieron entre los años 1982 y 1994. Utilizan la tecnología para todas las actividades que realizan en su día a día, pues lograron migrar de la época analógica al mundo de la digitalización.
Los integrantes de esta generación son más ambiciosos para lograr sus metas y requieren mayor preparación para obtener un trabajo, son multitasking y utilizan redes sociales como WhatsApp, Instagram y Youtube, donde comparten sus historias y siguen a celebridades.
Se caracterizan por su gusto por las experiencias, son emprendedores, creativos e idealistas. Les gusta estar informados sobre tecnología, deporte, estilos de vida, viajes, etc. Además, realizan sus compras de forma online y consumen contenido (música, películas, información) mediante plataformas digitales.
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Generación Z (Centennial) |
Las personas nacidas entre 1995 y 2010 forman parte de este grupo y se les conoce también como post millennials. Por lo general, son aquellos seres humanos quienes vinieron al mundo con un celular “bajo” el brazo.
La tecnología forma parte de su vida personal, educativa y social, por lo que suelen descuidar sus relaciones interpersonales y reforzar aquellas que establecen mediante las redes sociales Instagram, Tik Tok, Youtube.
Son los más jóvenes y destacan por abarcar muchas cosas, pero jamás atarse a una sola. Por ello, les gusta equilibrar su vida personal con la laboral de manera eficiente y correcta. También son emprendedores y con ideas distintas a las de otras generaciones.
Otra cualidad es su creatividad y proactividad, comprometidos y muy preocupados por temas relacionados a la sociedad, el medio ambiente, los animales, el futuro, entre otros. Además, son impacientes y les gusta un trato más personalizado.
La generación Z gusta por la inmediatez, la multilateralidad, son independientes y su tiempo de atención a las cosas es corto. Además, destacan por su exigencia, el desborde de información y el aprendizaje autodidacta.
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