Tips empresariales para el Día de la Canción Criolla y Halloween
Colaborador del IES USAT
Consultor, mentor y catedrático
Especialista en Gestión empresarial e innovación
Este 31 de octubre, día en que se celebran ambas festividades, los ciudadanos tienen la costumbre de reunirse con familiares o amigos para celebrar. Si hablamos del Día de la Canción Criolla, valoramos nuestras costumbres yendo -con nuestros seres queridos y más cercanos- a almorzar a restaurantes, o buscamos las peñas y centros recreativos, donde además de alimentarnos podemos bailar este género musical.
Por otra parte, en nuestro país también tenemos la costumbre de conmemorar Halloween, a través de fiestas que tienen como principal lugar de encuentro las discotecas, las cuales se preparan para recibir a sus visitantes decorando sus locales con la temática del evento. Esta festividad está más enfocada a jóvenes.
En ambos casos encontramos un mayor consumo por parte de las clientes, lo cual representa una gran oportunidad para los emprendedores de poder comercializar sus productos o servicios, pero, para lograrlo, deben preparase y demostrar que están listos para recibir a los consumidores. En este sentido, voy a compartir algunos consejos empresariales que pueden serles útiles para alcanzar los mejores resultados en beneficio de la organización.
Como primera medida es necesario planificar su campaña. El líder debe reunir a su equipo de colaboradores de las diferentes áreas y mostrarles cuáles son los objetivos a alcanzar. A continuación, tiene que explicar las estrategias elegidas para conseguir los resultados, y asegurarse que todos hayan comprendido.
El segundo punto -que se puede trabajar a la par del primero-, es identificar todos los recursos con los que se cuenta. El personal debe conocer sus funciones y responsabilidades para el evento. Sugiero aplicar incentivos por el logro de los indicadores, así estarán motivados y desempeñarán eficientemente cada una de sus actividades.
Asimismo, el gestor debe tener bien identificados los recursos materiales tales como equipos y maquinas, y que estén en perfecto funcionamiento para la correcta ejecución de las tareas. Por último, hay que saber con cuánto dinero se cuenta para el desarrollo de esta campaña. Por ello, se debe trabajar un presupuesto detallado, indicando la inversión necesaria en materias primas e insumos, mano de obra, publicidad, acondicionamiento del local lo cual incluye la decoración y vestimenta de los trabajadores según la temática del día a celebrar. De acuerdo a los recursos económicos, se diseñará el evento, pues no se puede gastar más de lo que se puede obtener según las proyecciones de ventas.
Para finalizar, le sugiero a los emprendedores implementar un plan de marketing con promociones, con la finalidad de informar y persuadir a las personas que visiten y consuman en su establecimiento.