¿Qué es el SEM?
Una de las estrategias de marketing digital más conocidas es el Search Engine Marketing (SEM). Comprende una serie de prácticas que se desarrollan en la web para obtener mayor visibilidad a través de campañas publicitarias en los motores de búsqueda. En otras palabras, la marca paga cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios, con el objetivo de aparecer en los primeros lugares de búsqueda para este tipo de campañas.
¿Cómo funciona? El SEM consiste en crear anuncios de pago para palabras claves específicas. Esto implica que, cuando una persona realiza una búsqueda de un producto o servicio, el anuncio se muestra en los primeros resultados frente a su competencia. De esta manera, es posible captar más clientes, mejorar las ventas de la empresa, tener autoridad en el mercado y posicionar la marca.
Las campañas SEM son de diversos tipos. Ríos (2021) explica que la primera es conocida como Display y consiste en colocar anuncios en sitios web, apps, redes sociales, en videos y otras plataformas, con el fin de que el usuario visualice la publicidad. El modelo de pauta es de Costo por Mil Impresiones (CPM) y se puede segmentar según el sitio web, ubicación, temas, intereses, edad o sexo.
Otra de las campañas es la de Búsqueda, la cual permite mostrar anuncios (con título, descripción y URL) en los resultados de los motores de búsqueda como Google. Los enlaces pagados aparecen arriba o debajo de los resultados cuando el usuario realiza una búsqueda a través de palabras claves. Generalmente, se paga Costo por Clic (CPC), es decir, según el número de clics que tiene la publicidad.
La tercera campaña SEM se denomina Shopping. Esta consiste en insertar anuncios en la sección Shopping de Google. Funciona muy bien para los ecommerce o tiendas online porque pueden posicionar los productos o servicios que ofrecen entre los primeros puestos de resultados. Cada anuncio está constituido por una foto, el precio del artículo y datos relevantes que permitan concretar la venta.
¿Cómo preparar una campaña SEM? ¡Sigue estos pasos!
- Investigar el mercado y realizar un benchmarking o análisis de la competencia.
- Analizar las búsquedas y las palabras clave o keywords más utilizadas en tu sector o las que se relacionan más con tus productos o servicios.
- Definir el público objetivo, target o clientes potenciales.
- Determinar las palabras clave que usarás y las posibles búsquedas que realizaría el usuario según sus necesidades.
- Diseñar el anuncio en Google Adwords y seleccionar los objetivos y la campaña.
- Analizar el presupuesto con el que cuentas para la campaña.
- Evaluar los resultados obtenidos y, si no son los esperados, reinventar la estrategia que ayude a cumplir los objetivos.
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Referencias:
Ata Autónomos. (2021). Guía SEO y SEM. Posiciona tu marca. Recuperado de https://bit.ly/3EgFe9m
Ríos, S. (2021). ¿Qué es el SEM en Marketing Digital? Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Que-es-SEM-en-Marketing-Digital-20211002-0002.html
SC Progress. (2017). SEO y SEM. Recuperado de https://www.scprogress.com/NOTICIAS/e-commerce9-20170918.pdf