Estrategias para la gestión del talento humano en situación pospandemia
Por: Mgtr. Luis Alberto Ubillús Ubillús
Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT
Marzo del 2020 está cada vez más lejos, pero aun así todos recordamos perfectamente la situación. Cualquiera que sea nuestro entorno de trabajo, tuvimos que adaptarnos cuando llegó una enfermedad desconocida. Los responsables de recursos humanos de la empresa reaccionaron ante la reestructuración laboral, protegiendo la salud de los empleados y reduciendo costos ante una disminución de ingresos.
En este último año 2023, gran parte de las instituciones espera volver a algo cercano a la normalidad. Hoy es el momento de que las organizaciones se adapten a los nuevos paradigmas que están cambiando las relaciones laborales. Más aún en entornos donde las perspectivas de crecimiento son pesimistas debido a condiciones sociales y políticas inestables a nivel local y global.
La gestión del talento humano va mucho más allá de los procesos de selección y gestión. Un verdadero gestor de talento humano implica implementar buenas prácticas y estrategias que aseguren su éxito y utilidad en la empresa.
¿De qué prácticas y estrategias estamos hablando?
Hay varias respuestas a la pregunta anterior, pero en general, en relación al departamento de gestión del talento humano, se mencionan las siguientes:
Plan estratégico de evaluación de tareas: Es importante conocer qué cambios se necesitan en las tareas de la organización; considerar que estos cambios corresponden a las nuevas metas creadas para la empresa y es probable que esta redefina parcial o completamente sus productos y/o servicios para seguir siendo competitiva, por lo que las posiciones requieren una investigación exhaustiva en términos de descripción y análisis.
Plan estratégico de atracción de talento: el punto anterior es la base para decidir si la empresa necesita contratar para nuevos puestos o sustituir a un socio cuyo perfil no cumple con las nuevas condiciones. El desafío es hacer eficiente el proceso de atracción y selección para que las personas puedan ser reclutadas de forma rápida pero segura. Una forma de lograrlo es a través de un centro de reclutamiento, selección y evaluación que incluya ejercicios y proyectos presenciales o virtuales para determinar habilidades, rasgos de personalidad e idoneidad para un puesto vacante.
Plan estratégico para transformar los lugares de trabajo: Hasta que no haya una vacuna definitiva contra el COVID-19, será parte de la vida cotidiana. El cometido de la empresa es dotar a sus distintos grupos de interés de instalaciones físicas dotadas de medidas higiénicas y de protección. El nuevo estándar recomienda compartir escritorios separados con habitaciones con ventilación natural y un número limitado de personas que trabajan desde casa.
Plan estratégico para continuar con el formato de teletrabajo: el teletrabajo ha jugado un papel importante para garantizar niveles óptimos de desempeño en las instituciones públicas y privadas. Esto se ha convertido en un gran beneficio y comodidad para todos los interesados. La empresa puede evaluar los resultados obtenidos y si fueron positivos continuar con la posibilidad de mantener la producción desde casa. La recomendación es que una persona trabaje en casa dos o tres días a la semana, no todos los días. Su objetivo es fortalecer aún más la interacción social y garantizar un buen ambiente y cultura organizacional.
Plan Estratégico de comunicación continua: A medida que las aguas continúan fluyendo, uno de los primeros pasos es programar una reunión con compañeros de trabajo para comunicar nuevas metas, aclarar inquietudes y escuchar sugerencias. Cada sección debe cuidar a su equipo y asegurarse de que todos entiendan su función y su importancia. Brindar este seguimiento es una excelente manera de identificar a los empleados ansiosos, agitados, inseguros, etc., para que puedan obtener el apoyo y la seguridad inmediatos que necesitan.
Definir indicadores de rendimiento: La práctica de supervisión cero y micro gestión de las operaciones macro de una empresa puede tener consecuencias nefastas e incluso puede hacer que las empresas cierren inadvertidamente. Esto no es un trabajo policial donde se le pregunta al empleado cada hora qué está haciendo o se monitorea su computadora para ver si está en el trabajo. Desmoraliza a todos y promueve una cultura del miedo. Los KPI son cruciales para establecer objetivos específicos y medir el progreso. Además, asegura la transparencia en la evaluación del desempeño.
Es muy probable que se cometan errores y que sean necesarios ajustes en el camino. Esta situación es uno de los mayores desafíos. Sin embargo, la crisis también tuvo un impacto emocional, pues en muchos casos, las organizaciones y sus directivos experimentan estrés para enfrentar la incertidumbre y minimizar su impacto en sus áreas de negocio.
En definitiva, la situación ha cambiado y, por tanto, las empresas se han transformado o se están modificando, y entonces la capacidad de los líderes de las empresas para gestionar el cambio es más importante que nunca. Los gerentes y directores generales ya no deben ser los únicos responsables de la planificación estratégica, la generación de nuevas ideas, la organización o el control de las organizaciones. Por el contrario, deben alentar a cada miembro de su equipo a adquirir los recursos y las habilidades necesarias.
Para crear estrategias pospandemia apropiadas, entonces los gerentes deben considerar lo siguiente: crear escenarios flexibles, usar tecnología, orientación estratégica, considerar valores y actitudes.
Las estrategias son actividades que se llevan a cabo para lograr determinados fines, pero cuya formulación e implementación presentan ciertas dificultades, es decir, son acciones que requieren de cierto análisis al momento de su elaboración; y cuya implementación requiere cierto esfuerzo.
La mayor riqueza de las empresas son las personas; por lo tanto, los gerentes deben esforzarse por el desarrollo personal y profesional de su equipo.
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